Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC inició pedagogía para acompañar el uso y apropiación de las tecnologías

Última actualización: 11 de septiembre de 2020

'El espacio de 'Internet para la vida' mostró los diferentes programas que realiza el Ministerio dirigido por Karen Abudinen.

Última actualización: 11 de septiembre de 2020

Publicado por: Zonacero.com

El Ministerio de las Tecnologías y de la Comunicación, liderado por Karen Abudinen, llevó a cabo este viernes la iniciativa "Colombia ¿pregunta?, MinTIC ¡responde!", en la que funcionarios de la entidad dieron solución a cientos de inquietudes de los colombianos sobre los programas que realiza la entidad en el país.

"El espacio de 'Internet para la vida' es una iniciativa de pedagogía social que tiene como objetivo acompañar a los ciudadanos en el uso y apropiación de las TIC", explicó Germán Rueda, Viceministro de conectividad y digitalización.

Y añadió: "el lunes 7 de septiembre lanzamos esta iniciativa con la que queremos servirle a los ciudadanos dialogar resolver sus dudas sobre el buen uso de las tecnologías".

Durante el programa los espectadores pudieron interactuar con sus preguntas, a través de varias líneas de WhatsApp, Jornadas de "Colombia Pregunta MinTIC Responde" y en territorio las Ferias TIC.

Los programas

El Viceministro TIC habló sobre el trabajo importante que se viene desarrollando para masificar el teletrabajo. "Se ha vuelto una necesidad y nosotros ayudamos a través de asesorías virtuales gratuitas para que todas las compañías y las personas puedan saber diseñar su ruta para implementar el teletrabajo esta información encuentran disponible en www.teletrabajo.gov.co". indicó.

Rueda también se refirió al programa 'PorTIC Mujer', porque el país necesita más mujeres en el sector TIC y más "mujeres apropiándose de las tecnologías en las comunicaciones y las comunicaciones, a través de diferentes jornadas de socialización, de sensibilización, de trabajo práctico, estamos llegando a todas las regiones del país para que se puedan conectar más mujeres con la tecnología".

Para los empresarios, el Viceministro explicó que uno de los proyectos son los centros de transformación digital empresarial, que es una apuesta muy grande de este gobierno que arrancó hace poco más de año y medio. "En estos centros estamos buscando a llegarle a las micro, pequeñas y medianas empresas, primero con un diagnóstico para que entiendan su punto de partida para la transformación digital Y a partir de eso con un acompañamiento personalizado puedan iniciar y acelerar su transformación digital, les estamos dando las herramientas, les estamos dando el acompañamiento, el conocimiento para que entre todos los empresarios del país, de todos los tamaños, vayamos juntos en este camino de transformación digital", dijo.

"En este programa el Ministerio de las TIC está trabajando con las cámaras de comercio y diferentes aliados para poder llegarles a todas las empresas y poder cumplir con todas sus expectativas", añadió

En www.empresariodigital.gov.co hay más de 36 cursos para que las micro, pequeñas y medianas empresas se capaciten y certifiquen.

En www.gov.co, dijo, hay más de 750 trámites en línea con los cuales los ciudadanos pueden acceder y agilizar sus necesidades en lo educativo, judicial, entre otros.

Y en programas de formación 'Misión TIC 2022', apuesta al talento de Colombia. "Estamos cerrando una brecha en talento digital y en los próximos dos años vamos a capacitar a 100 mil nuevos programadores de todas las regiones del país. Este lunes inician la formación 5.600 jóvenes y adultos, con los que vamos a trabajar de la mano para que la formación que reciban responda a las necesidades", manifestó.

En cuanto a programas de inclusión en la apropiación de las tecnologías, el Viceministro habló de los centros de relevo donde se está brindando servicio, con lenguaje de seña.

"Estamos trabajando fuertemente para llegar a todo el país en una transformación digital con sentido", sostuvo.

Los avances

Sobre conectividad, se presentó el caso de la Red INC, indios, negros y campesinos en Buenos Aires, Cauca, que beneficia a más de 500 personas, puesto que están siempre en contacto, realizado a través de la Colnodo.

A través de los Centros Digitales, MinTIC quiere llegan a por lo menos 2.000 centros poblados, en especial los colegios y comunidades. Las comunidades interesadas pueden solicitar este servicio. Igual con el programa nacional de internet de última milla, para unos 500 mil hogares de estratos uno y dos en 403 municipos.

En el programa también se habló de los cursos de ciencias de datos, a través de MinTIC, y presentaron dos casos exitosos de usuarios que tomaron esta capacitación.

La oferta de Ciudadanía Digital tiene más de 30 cursos para los colombianos interesados mayores de 13 años. Quienes cursen los programas podrán ser certificados en competencias y habilidades digitales como comercio electrónico, teletrabajo, cultura digital, leyes digitales, entre otros.

En cuanto a los emprendedores digitales próximamente se llevará a cabo InspiraTIC el próximo 30 de septiembre, con 70 conferencistas, con diferentes temas en cuatro grandes sesiones.

Y en www.apps.co hay una gran oferta de cursos para diseñar y programar los emprendedores su propia página.

Los contenidos digitales colombianos se están destancando en el sector tanto en videojuegos como en cine. El apoyo del Ministerio de las TIC en proyectos de contenido propio en diferentes temáticas tiene ya resultados. Las convocatorias para apoyar la creación de contenidos digitales ya están en marcha.

Espacios como el desarrollado este viernes por el Ministerio de las TIC seguirán en el país porque la apuesta es que Colombia esté conectada.

MinTIC inició pedagogía para acompañar el uso y apropiación de las tecnologías

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram