Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Propuesta de nuevo parque tecnológico para el Quindío recibió apoyo de la ministra Karen Abudinen

Última actualización: 13 de septiembre de 2020
Última actualización: 13 de septiembre de 2020

Publicado por: Elquindiano.com

El anuncio se dio tras una reunión entre la ministra Abudinen con el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo y la alcaldesa encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera, quien le propuso construir el parque con ayuda del Gobierno nacional, una iniciativa que le permitirá al Quindío convertirse en un modelo nacional de transformación digital.

"El señor gobernador me manifestó su interés de hacer un parque tecnológico con apoyo del ministerio de las TIC y quiero decirle que cuenta con todo mi respaldo. El proyecto lo estamos aterrizando hasta ahora, pero ayudará a que la gente aprenda y viva la tecnología alrededor de un parque que servirá de modelo nacional para otros departamentos", anunció Abudinen.

Por su parte, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo agradeció a la ministra su apoyo y dijo que "Quindío agradece este respaldo. Aquí tenemos dos secretarios del sector TIC que trabajarán enamorados por llevar la tecnología y la conectividad a todos los quindianos y hacer de este sueño una realidad".

Así mismo, la funcionaria anunció que en 60 días se activará una zona digital en el parque principal del municipio de Circasia, para que los pobladores puedan disfrutar de las ventajas de tener internet fijo todos los días las 24 horas.

Reactivación económica y conectividad

La visita de la funcionaria se dio en medio de la etapa de reactivación económica y educativa que actualmente vive el departamento tras casi cinco meses de aislamiento a causa de la pandemia por la covid-19, proceso dentro del cual la conectividad y el uso de nuevas tecnologías cumple un papel importante.

El "Plan Transformación" para el Quindío que la funcionaria entregó a los empresarios del departamento es un paquete de medidas que el sector de las TIC está implementando a favor de la conectividad, el emprendimiento, el comercio electrónico y la enseñanza de habilidades estratégicas propias de la cuarta revolución industrial.

"Es hora de comenzar a expandirnos en el mundo digital. Por eso nos aliamos con la OEA y la empresa Kolau, para que los emprendedores reciban su página web de forma gratuita y el servicio de georreferenciación en Google, de manera que las personas conozcan dónde están ustedes ubicados y puedan vender en línea", les explicó la Ministra a los empresarios quindianos.

De esta iniciativa se han beneficiado 431 empresarios del Quindío "y necesitamos que más hagan parte de este proyecto que les permite tener su página web en 15 minutos sólo entrando en http://www.kolau.es/colombia.com", agregó Abudinen.

Enseguida, la funcionaria invitó a utilizar la plataforma Empresario Digital, con la que se busca incrementar el acceso, uso y apropiación de Internet en las mipymes colombianas para que aumenten su competitividad y productividad. Igualmente, también va dirigido a los interesados en mejorar los procesos de trabajo. Además, hasta el momento 245 personas han hecho los cursos y talleres de Apps.co y cinco emprendedores están participando en la Fase de Descubrimiento de Negocios en este 2020, ofertas a las que pueden acceder en www.apps.co

Pacto Digital y conectividad para la educación

De hecho, en compañía del gobernador; la alcaldesa encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera y la alcaldesa de Circasia, Ana Díaz Ubaque, la ministra Abudinen recordó la existencia del Pacto Digital "que nos ha permitido trabajar en equipo y llevar más conectividad y capacitación en el uso de las TIC en el departamento".

"Este Pacto Digital nos ha permitido activar más zonas digitales, tener más hogares conectados y trabajar unidos en el proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país con la instalación de 10.000 centros digitales que tendrán wifi gratuito en los 32 departamentos", reveló la ministra Abudinen al tiempo que explicó que 52 de estos centros estarán ubicados en igual número de instituciones educativas públicas del departamento; siete de estos estarán en Armenia.

Además, la ministra informó que de las 2.229 zonas digitales que hay en el país, el Quindío cuenta con 21 en áreas rurales y urbanas, de las cuales 15 ya están instaladas en los municipios de Buenavista, Córdoba, Filandia, Génova, Pijao, Salento, Armenia y Calarcá, beneficiando a 25.079 quindianos. Faltan por activar las ubicadas en La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

Así mismo, Abudinen informó que de los 4.530 hogares de estratos 1 y 2 del Quindío proyectados para tener Internet fijo con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente, 4.102 ya cuentan con este beneficio; 3.200 están ubicados en Armenia y 170 en Circasia.

Sobre el tema de conectividad móvil, la ministra manifestó que "gracias a la subasta del espectro, otorgamos nueve permisos a los operadores Claro, TIGO y Partners. Para mayo de 2021 ya deben estar conectadas las primeras 954 localidades, entre ellas La Montaña y El Cuzco en el municipio de Montenegro y La Mariela en Pijao".

Tierra de programadores

Desde la gobernación del Quindío y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, la ministra se trasladó en el Bus TIC hasta las instalaciones del Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones, donde la esperaban los 91 emprendedores que inician este lunes la capacitación en lenguaje de programación gracias a la iniciativa "Misión TIC 2020, Elegidos para Triunfar".

Allí, la ministra los felicitó en el Día Mundial del Programador, los animó a seguir adelante y les explicó por qué el futuro laboral está en el desarrollo de habilidades de la cuarta revolución industrial. "Colombia necesita al menos 62.000 profesionales de tecnologías de la información este año. Además, en 2022, la Economía Digital supondrá más de la mitad del PIB de Latinoamérica. Por eso los animo a no parar. Hay un mundo de oportunidades laborales y más de 100 mil colombianos deben estar aportando al mundo con su talento", dijo Abudinen.

Niños, niñas y mujeres TIC

Enseguida, un grupo de niños, niñas y mujeres interesado en entrar al mundo digital con la oferta de capacitación y servicios del MinTIC se dio cita con la ministra, quien les entregó un total de 30 tabletas "para que sigan cumpliendo sus sueños y hagan uso de la oferta especial que MinTIC tiene para todos ustedes".

"Queremos que los niños, niñas y jóvenes del Quindío se interesen por este mundo de las TIC. Por eso estamos capacitando 70 docentes de colegios públicos del departamento en pensamiento computacional para que les transmitan la información a los estudiantes de edades entre 8 y 14 años", reveló Abudinen.

Además, les enseñó cómo hacer parte del programa En TIC Confío que esta semana inició sus charlas lúdicas virtuales para niños entre 6 y 11 años de edad, y los incitó a ser parte de la campaña pedagógica "Internet para la Vida, Te Transforma", en el que cualquier ciudadano puede conocer cómo usar el Internet para progresar y cumplir todas sus metas y proyectos a través de los números de WhatsApp 321 476 6914, 301 473 3020, 316 801 0651 o en la página www.internetparalavida.co.

Hogares conectados

Finalmente, la ministra hizo un recorrido en bicicleta hasta los hogares de Nancy Gómez, madre soltera de una niña de 8 años que recibe el servicio de Internet fijo hace dos meses, y del joven pintor y artista plástico Wilder Agudelo en el municipio de Circasia.

Allí la ministra comprobó la calidad del servicio y conoció el negocio de arreglos florales por Facebook y WhatsApp que promueve Nancy y recibió un retrato en lienzo hecho por el pintor quindiano, quien tendrá el apoyo del MinTIC en la realización de su propia página web.

El joven de 17 años es un autodidacta virtual del arte de la pintura que vive en el barrio Las Mercedes. Gracias al beneficio de Internet fijo subsidiado que recibe hace tres meses, estudia por internet todas las técnicas. Su talento fue reconocido por la ministra quien le obsequió una tableta, mientras el gobernador le propuso hacer una galería de arte paisajístico del eje cafetero con su obra. "Tanto Wilder como Nancy son ejemplo de todo lo que las TIC pueden hacer para reactivar la economía del país. Como ella serán 500.000 hogares los que conectaremos hasta el 2022", concluyó la ministra.

Propuesta de nuevo parque tecnológico para el Quindío recibió apoyo de la ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram