Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

"Con la nueva cédula, la prestación de los Servicios Ciudadanos y la transformación tecnológica, Colombia avanza a paso firme": ministra Karen Abudinen

Última actualización: 01 de diciembre de 2020
Última actualización: 01 de diciembre de 2020

Publicado por: La Metro Noticias

Sumando esfuerzos que permitan la transformación digital del Estado, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio TIC y la Registraduría Nacional del Estado Civil, presentó este lunes al país la cédula digital, una herramienta que le facilitará a los colombianos el acceso a trámites y servicios ante entidades públicas y privadas; y mitiga el riesgo de suplantación de identidad, ya que con ella se podrá validar la información biométrica del ciudadano.

Durante el lanzamiento, el presidente Iván Duque destacó que el país está avanzado en materia de transformación digital del Estado, lo cual se evidencia, según el mandatario, en el tercer lugar que ocupa Colombia en el ranking de gobiernos digitales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Con este nuevo paso, Colombia sigue a la vanguardia y vamos por ese primer lugar (en el ranking de la OCDE), porque se habilitan los Servicios Ciudadanos Digitales y empezamos una plataforma que será la Carpeta Ciudadana Única de bases de datos interactivas entre todas las dependencias. Y esta cédula es el camino para materializarlo", manifestó el presidente Duque.

Para la ministra Karen Abudinen este lanzamiento representa un gran logro para la digitalización de Colombia. "En el Gobierno Nacional estamos convencidos de que las tecnologías generan equidad, progreso y legalidad, por eso, cada vez más, se suman a los procesos del Estado colombiano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas", agregó.

La ministra Abudinen y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, explicaron que, de manera inicial, la cédula digital no es un requerimiento obligatorio y estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado. Asimismo, detallaron que el documento digital se podrá acceder en el dispositivo móvil a través de la aplicación 'Cédula digital Colombia'.

El registrador Vega, por su parte, manifestó que la solicitud de la cédula digital vendrá acompañada de un documento físico llamado cédula digital de seguridad, que estará hecho de policarbonato, grabado láser, imposible de adulterar o dañar. "Este documento tendrá la misma seguridad que un billete de 500 euros", manifestó.

La cédula digital se suma como complemento a la estrategia gubernamental Servicios Ciudadanos Digitales, un conjunto de iniciativas que lidera el ministerio TIC para apoyar la transformación digital del Estado colombiano.

"Los Servicios Ciudadanos Digitales son: Autenticación Digital, Carpeta Ciudadana Digital e Interoperabilidad, soluciones tecnológicas para mejorar la relación ciudadano-Estado a través de las TIC. Con la transformación digital del Estado, a través de estos servicios y de la cédula digital, vamos a impactar y transformar la vida de los colombianos ahorrándoles tiempo y dinero cuando interactúen con las entidades públicas", añadió la ministra TIC.

Igualmente, el Portal Único del Estado GOV.co está a disposición de los colombianos, en donde pueden encontrar todo el portafolio de servicios y productos que ofrece el Estado colombiano y que antes se encontraban en más de 8.000 páginas web. Aquí es posible encontrar, por ejemplo, información sobre trámites, páginas web de las entidades públicas, entre otros.

«Nosotros, en el primer trimestre de 2021, vamos a estar utilizando la Carpeta Ciudadana Digital. Estamos trabajando para que todos esos trámites que estaban en las diferentes páginas web del Estado estén en el Portal Único del Estado, GOV.co», reveló la ministra Karen Abudinen.

«Con la nueva cédula, la prestación de los Servicios Ciudadanos y la transformación tecnológica, Colombia avanza a paso firme»: ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram