Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Santander logró 9 mil nuevas conexiones fijas a internet en 2020

Última actualización: 12 de enero de 2021
Última actualización: 12 de enero de 2021

Publicado por: Vanguardia

Después de un año caótico, en el que el acceso al internet se volvió más vital, Mintic logró impulsar un proyecto que llevó conexión fija con tarifas bajas a los estratos 1 ($8.613) y 2 ($19.074).

"Ha sido un avance importante para lograr la conectividad de los colombianos, especialmente en el contexto en el que nos encontramos. 239.100 familias en Colombia accedieron al servicio. De ese total, 9.079 familias santandereanas se beneficiaron con la iniciativa, que contó con una inversión superior a 8.536 millones para el departamento", explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

El departamento, que está por encima de la media nacional de hogares conectados a internet, 60% sobre el 51.9% del país, todavía tiene muchos retos en cuanto a conectividad y tecnología.

Sin embargo, la Mintic asegura que con el balance positivo del 2020 tienen todas las energías puestas en cumplir los del 2021.

"Para impulsar el progreso y la eactivación educativa, entregamos 5.206 equipos de cómputo en 29 sedes educativas de Santander. Además, se capacitó a los docentes en el uso pedagógico de las TIC, beneficiando a 8.975 estudiantes y mejorando la calidad de la educación pública por medio del uso y apropiación de las tecnologías", agregó.

La ministra explicó que son más de $125 mil millones los que se han invertido en Santander para desarrollar diferentes programas y proyectos de conectividad, formación y apropiación TIC en el departamento, como estrategia para el cierre de la brecha digital.

"Por ejemplo, durante este año instalamos 1.373 Zonas Digitales en 909 municipios de 31 departamentos del país, para un total de 2.371 puntos de conexión gratuita instalados en todo el país. En Santander se instalaron 215 Zonas Digitales, con una inversión superior a los $9.024 millones", informó Abudinen.

Este año, explica la ministra, también fue importante para el fortalecimiento de los medios públicos. "Se abrieron cinco convocatorias para el desarrollo de contenidos multiplataforma de interés público, con el fin de promover la preservación de la identidad y la cultura y una convocatoria para el otorgamiento de emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial. Dos organizaciones étnicas de Santander han manifestado su interés en este proceso".

Sobre la formación

En el tema de internet, no solo se trata de mejorar la conectividad, pues las poblaciones deben contar con los conocimientos y las herramientas para potencializar el uso de la red

Pensando en este punto, Mintic lanzó la estrategia 'Internet Para la Vida' con la que, a través de preguntas a expertos en tecnología, los ciudadanos pudieron aprender sobre los usos y oportunidades de internet.

"Dispusimos de líneas de WhatsApp, con las que recibimos 948 mensajes, y tuvimos un espacio en la página web, con el que se recibieron 676 consultas. Actualmente, 459 personas del departamento de Santander ya están siendo formadas para que enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial", dijo la ministra.

Santander, conexiones fijas, internet, 2020,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram