Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Mintic espera tener una subasta 5G antes que termine el Gobierno

Última actualización: 27 de enero de 2021
Última actualización: 27 de enero de 2021

Publicado por: El Tiempo

Después de que en el 2020 se comenzaran a ejecutar los primeros planes pilotos 5G en cinco ciudades del país, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en diálogo con EL TIEMPO señaló que los resultados son positivos y ven la posibilidad de que antes de que termine el Gobierno, en 2022, ya se pueda tener una subasta de estas redes de quinta generación entre los operadores de telecomunicaciones.

Así mismo, la Ministra habló de los planes que tienen para poder ampliar la conexión de internet en el territorio colombiano, por lo que para cierre de este año esperan que el 62 por ciento de los hogares ya estén conectados, y de los planes que tienen para presentar en el Congreso un proyecto de modernización postal, enfocado en el comercio electrónico.

¿Cuáles son los planes que tiene el Mintic para este año?

En este momento el Ministerio ya tiene todo contratado. Tenemos dos prioridades, una es la de ejecutar y la segunda es monitorear para garantizar la calidad de los servicios para todos los colombianos.

Nosotros hemos denominado una herramienta que va a identificar este Ministerio que es el 'Semáforo', esto se refiere a la actividad de monitoreo de los compromisos de cada uno de los proyectos que se están ejecutando y sobre todo de la calidad de la prestación del servicio. Vamos a estar en las regiones del país haciendo monitoreo y supervisión.

En el sentido de la ejecución, tenemos un énfasis en los territorios de Colombia para cumplir esa meta que tenemos en el Gobierno de llegar al 70 por ciento de hogares conectados.

También, estamos trabajando para que 14.745 colegios del país tengan conexión a internet, esto se suma a las zonas digitales. Con la subasta del espectro se planteó una meta que para mayo 956 localidades ya estén conectadas. Además, esperamos llegar a los 500 mil hogares conectados, actualmente van 302 mil hogares con conexión. Por último, tenemos la meta de entregar más de 300 mil dispositivos, entre computadores y tabletas.

Todos estos proyectos tienen unas inversiones importantes, representan aproximadamente 3 billones de pesos ya contratados y que estamos haciendo todo lo que se requiera para que se hagan efectivos.

¿En conectividad, cuánto esperan desde el Ministerio avanzar este año?

Este año nuestra meta es llegar al 62 por ciento de hogares conectados.

¿El Ministerio TIC tiene pensado presentar algún proyecto de ley este año?

Nosotros estamos revisando si presentamos un proyecto de modernización postal, sobre todo enfocado en los temas de comercio electrónico, pero estamos en la construcción de ese proyecto.

¿Cuál es el balance a ya 10 meses de la adjudicación del contrato de dominio .co?

Aumentamos en un 35 por ciento los dominios .co, eso quiere decir que en el 2020 tuvimos 51.488 nuevos usuarios, para un total de 1'074.988 registros.

También aumentamos el recaudo, teníamos pensado que íbamos a recaudar por todo el año 8 mil millones de pesos y el recaudo fue por más de 25 mil millones de pesos. Para este 2021, tenemos una proyección para recaudar 100 mil millones de pesos.

En el 2020 se empezaron a desarrollar los primeros planes pilotos de redes 5G, ¿qué esperan hacer con la información recopilada de estos proyectos?

Las redes 5G son un tema muy importante para seguir avanzando, para poder lograr ser el Silicon Valley de Latinoamérica. Esos proyectos piloto de 5G han tenido resultados satisfactorios, incluso, algunos departamentos y municipios ya han manifestado su interés en implementar otros planes en sus territorios.

Desde el Ministerio estamos pensando posiblemente abrir una subasta 5G en este Gobierno, porque necesitamos seguir acelerando la conectividad, para generar mayores oportunidades y acceso a la tecnología. A la par estamos enfocándonos en la transición de las redes 2G y 3G a 4G.

El año pasado se realizó la adjudicación del contrato para la creación de 10 mil centros digitales en el país, ¿cuántos de estos ya estarán disponibles y cuáles serán las primeras zonas beneficiadas?

Nosotros tenemos en el cronograma que a primero de noviembre de 2021 debemos tener 8.787 colegios con internet funcionando. Tenemos tres metas, la primera es que el 30 de abril, deben estar 1.531 colegios, la segunda es el 31 de mayo, deben estar 3.060 colegios con conexión y luego la del 29 de octubre que deben estar 8.787 colegios.

Los centros adicionales estarían para marzo de 2022, pero estamos trabajando con los operadores para que podamos lograr tener todos los colegios conectados este año.

¿Qué planes tienen desde el Ministerio para impulsar la transformación digital en las empresas del país?

Estamos enfocados en cuatro asuntos, uno es Vende digital, queremos que los pequeños y medianos empresarios e inclusive los informales puedan tener sus propias tiendas en línea, para esto vamos a tener 20 mil tiendas en línea disponibles para este fin.

También, tenemos un proyecto de los centros de transformación digital, donde hacemos acompañamiento a las empresas y les ayudamos a hacer sus diagnósticos digitales y a desarrollar todo el proceso.

Tenemos un tercer proyecto que son las pymes en transformación digital, donde estamos ayudándoles a que tengan páginas web, para este año nosotros consideramos que vamos a tener 100 mil páginas web para las empresas pequeñas y medianas.

Los estudiantes empiezan año escolar, algunos con modelos con alternancia, ¿cómo desde el Ministerio van a apoyar este regreso a clases, sobre todo en las zonas que ahora tienen mayores problemas de conectividad?

Tenemos varias iniciativas, el tema de hogares conectados, apoya que los estudiantes de estratos 1 y 2 puedan tener los hogares con acceso a internet. Está también la iniciativa de los 10 mil colegios conectados. Además, vamos a entregar 145 mil chips al sector educativo para que los estudiantes de 9,10 y 11 puedan tener conectividad.

¿Cuáles son los planes para este año con el proyecto Misión TIC 2022 que busca formar en programación?

El año pasado fue la primera fase, donde se inscribieron 120 mil personas y entraron 5.600, pero ya muchos de los que se inscribieron el año pasado quedaron preseleccionados, ya son más de 15 mil los que ya están preseleccionados para entrar a Misión TIC este año.

Las empresas que nos han acompañado están ya en proceso de contratar a muchos de estos jóvenes y ciudadanos para que trabajen dentro de sus empresas. El proyecto de Misión TIC 2022 es innovador y revolucionario, nadie en Latinoamérica se ha atrevido a hacer un proyecto tan ambicioso de tener 100 mil programadores en este país.

Mintic, subasta 5G, Gobierno,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram