Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC: Para ser el Silicon Valley de América Latina hay que promover formación y talento

Última actualización: 09 de febrero de 2021
Última actualización: 09 de febrero de 2021

Publicado por: Valora Analytika

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, habló hoy con Valora Analitik sobre el impacto de varios de los programas que impulsa la entidad y que son estratégicos para continuar en ese propósito de convertir a Colombia en el Silicon Valley de América Latina.

Abudinen explicó el impacto que tendrán programas como Misión TIC, bajo el cual se busca capacitar en 2021 a 50.000 personas y lograr para agosto del próximo año un total de 100.000 colombianos, para aumentar sus posibilidades de contratación en el mercado laboral.

La ministra destacó que con este cierre "estamos reactivando el país a través de dos temas importantes: la formación y el talento pues si queremos ser el Silicon Valley de América Latina, estos son temas fundamentales para llegar a esa meta de 100.000 emprendedores que se puedan transformar digitalmente".

Misión TIC cerrará este viernes 12 de febrero su próxima convocatoria, dirigida a estudiantes de grados 10° y 11° de instituciones educativas oficiales y bachilleres mayores de 15 años, que quieran formarse en programación durante el año en las mejores universidades del país y de forma virtual.

La iniciativa también está centrada en empresas privadas y públicas, con el propósito de fortalecer la revolución de la transformación digital y la transformación económica, ya que "cuando se forma talento, se vuelven más eficientes las empresas", agregó Abudinen.

En este sentido, resaltó que Misión TIC es estratégico pues busca, además, tener toda su formación alineada con los requerimientos del mercado laboral.

Abudinen añadió que Colombia solo se convertirá en el Silicon Valley de la región "si pensamos en emprendedores, en el talento o en empresas TI, acorde a los lineamientos que han dado entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)".

Por otro lado, la ministra TIC valoró iniciativas como Vende Digital, el proyecto que está y estará transformando a aproximadamente 20.000 pequeños y medianos empresarios en los próximos dos años.

Esto pues Vende Digital acompañará a las Mipymes a implementar canales de ventas digitales y contribuir con su reactivación económica.

"Hay que transformarse digitalmente con todas las herramientas para emprendedores y no solo hablamos de conectividad. Hay que ir más allá y por eso estamos llegando a las zonas más alejadas del país", indicó Abudinen.

Por ello, con Vende Digital se pretende que los emprendedores crezcan en el mercado, para lo cual hay toda una estrategia diseñada para darles herramientas como 50.000 páginas web para pequeños y medianos emprendedores, adicionando facilidades como el botón de pago gratuito, una línea de crédito puntual de Bancóldex amparada con recursos del Fondo Nacional de Garantías, con periodos de gracia, lo que permite que las empresas TI tengan el respaldo necesario para crecer en su sector.

Así mismo resaltan los Centros de Transformación Digital que se seguirán extendiendo en el país.

MinTIC, Silicon Valley, América Latina,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram