Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto tomada de Colprensa

Min TIC capacitará a 1,8 millones de colombianos en habilidades digitales

Nacional
Última actualización: 24 de febrero de 2021

Publicado por :ElUniversal.com.co

A través del programa En TIC Confío +, el Ministerierio de las TIC busca capacitar a 1,8 millones de niños, jóvenes y adultos para un mejor uso de la internet.

Durante una visita al municipio de El Santuario (Antioquia), la ministra TIC, Karen Abudinen, presentó el program En TIC Confío +, que busca capacitar a 1,8 millones de niños, jóvenes y ciudadanos en general para que hagan u n uso positivo y seguro del Internet en todas las regiones del país.

"Hace 10 años se lanzó En TIC Confío y desde entonces hemos cambiado la vida de 6,7 millones de colombianos. Ahora el programa evoluciona a En TIC Confío + vamos a llegar a 1,8 millones de colombianos este 2021 con más y mejores herramientas educativas; impulsaremos estrategias de acompañamiento pedagógicas que faciliten a los colombianos prevenir los riesgos a los que estamos expuestos cuando navegamos en Internet", explicó Abudinen a los asistentes que se dieron cita este miércoles en el colegio Monseñor Francisco Luis Gómez de El Santuario (Antioquia).

"La idea también es promover la convivencia y el activismo digital en Internet", agregó la funcionaria.

En TIC Confío +, que tendrá una inversión de $7.254 millones en 2021, se encuentra estructurada bajo la modalidad virtual; sin embargo, podrá combinarse con actividades presenciales siempre y cuando se contemplen las medidas y protocolos de bioseguridad para el desarrollo de reuniones o eventos, según disposiciones del Gobierno nacional y previa coordinación con las instituciones educativas.

En TIC Confío + cuenta con una estrategia especial de talleres para niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años; una Academia de Líderes Trasformadores dirigida a personas entre los 11 y los 28 años, y otro para adultos. Las sesiones serán divididas y realizadas según el rango de edad.

El propósito es sensibilizar sobre las habilidades digitales que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos; promover el uso positivo y transformador de Internet, la convivencia y el activismo digital, especialmente las habilidades sociales digitales a través de la identificación, formación y acompañamiento de líderes de manera diferenciada, según el rango de edades.

Los talleres para adultos tienen como finalidad brindar herramientas que permitan el acercamiento al entorno digital y entregar recomendaciones a tener cuenta para promover el acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes sin que esto implique restricciones. Por el contrario, busca establecer acuerdos, reglas claras y confianza entre ellos a propósito del uso seguro, responsable y positivo de las TIC y su ingreso al entorno digital.

Habrá espacios de interacción virtual y presencial gratuitos dictados por embajadores en las diferentes regiones del país, que explican a los menores cómo prevenir riesgos asociados al grooming, el sexting, el ciberacoso y la ciberdependencia, entre otros.

Los interesados pueden inscribirse en la página web, www.enticconfio.gov.co. Una vez concluido su registro de inscripción, la plataforma envía un correo electrónico de confirmación del procedimiento.

"En 2020 sensibilizamos a 1,1 millones colombianos y esperamos impactar a cerca de dos millones con En TIC Confío +", subrayó Abudinen durante el lanzamiento del programa que contó con la participación del gobernador, Aníbal Gaviria, y el alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga.

En compañía de los mandatarios locales, la ministra TIC entregó un total de 100 computadores a la comunidad educativa rural de los colegios Francisco Luis Gómez (10 equipos de cómputo); Presbítero Jesús Antonio Gómez (10); José Ignacio Botero (10), y José María Córdoba (70 computadores).

Min TIC capacitará a 1,8 millones de colombianos en habilidades digitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram