Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Todos los 40 municipios estarán conectados con fibra óptica

Última actualización: 24 de abril de 2013
Última actualización: 24 de abril de 2013

Publicado abril 21 en laopinión.com.co

Muchos se han preguntado durante los últimos días acerca del beneficio que traerá para los colombianos la incursión de la tecnología de cuarta generación en telecomunicaciones, más conocida como 4G, en qué va la subasta y cómo se encuentra el país en materia de tecnología.

La Opinión, en entrevista con el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Diego Molano Vega, conoció detalles sobre la tecnología 4G, sus beneficios, la cobertura a nivel nacional y los próximos proyectos para Norte de Santander.

Para los que poco conocen de la nueva tecnología que llega a Colombia, ¿qué es el 4G?

Es una tecnología que permite la transmisión de datos y de voz a altas velocidades a través de redes inalámbricas. En términos de velocidad, las redes 4G podrán llevar conectividad a dispositivos móviles con una rapidez 10 veces mayor a lo que actualmente pueden ofrecer las redes 3G o 2G (edge).

¿Cuáles son los beneficios y servicios que ofrecerá esta tecnología?

La implantación de la tecnología permitirá que la transmisión de datos a través de un módem inalámbrico, una tableta o un teléfono celular sea mucho más rápida, fluida y de mejor calidad, optimizando servicios como videoconferencias, transmisión de video y audio a través de streaming y descarga de archivos multimedia.

Además traerá un beneficio grande para Colombia, ya que vamos a masificar el internet inalámbrico para que le llegue a los más pobres en los lugares más apartados del país.

En qué quedó el tema de Claro, ¿participará en la subasta?

Si podrá participar en la subasta, pero no pujar por la banda de AWS (almacenamiento de datos en la nube), es decir que podrían adquirir espectro para 4G en la banda 2.500MHz o para 3G en la banda 1.900MHz

¿En qué se van a invertir los recursos que se obtengan tras la subasta 4G?

Se invertirán en la consecución de las metas del Plan Vive Digital: triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información, conectar a internet al 50% de las mipymes y al 50% de los hogares y multiplicar por 4 el número de conexiones a internet.

¿Teniendo en cuenta estas metas de Vive Digital, en cifras ¿cómo van las conexiones nacionales?

Alrededor de 551 municipios del país están conectados a la red de fibra óptica nacional, al inicio sólo había 200. Queremos expandir esta infraestructura para llegar al menos a 1.078 municipios del país. Un 34% de los hogares y 20% de mipymes tienen conexión a internet. Queremos en el 2014 llegar al 50% tanto de hogares como de mipymes. Y actualmente existen 6,3 millones de conexiones a internet (contando conexiones fijas de más de 1024kbps e inalámbricas de 3G/4G), y queremos llegar en el 2014 a 8,8 millones.

¿Cuántas personas se van a ver beneficiadas con el ingreso del 4G?

Esperamos que todos los colombianos se puedan beneficiar con esta tecnología. Para el Ministerio TIC la llegada de 4G al país no solo significa la utilización de una tecnología más moderna, sino la oportunidad que tenemos de disminuir la pobreza, porque con 4G podremos llegar con internet a todo el país, permitiendo que todos los colombianos accedan a la red donde existen mayores beneficios sociales, oferta educativa y cultural y más oportunidades de empleo, lo cual se traduce en disminución de la pobreza.

El Ministerio TIC está apuntándole al desarrollo regional, ¿cuánto dinero fue destinado para el departamento?

Para este cuatrienio en Norte de Santander se destinaron cerca de $93.000 millones para desarrollar proyectos de infraestructura en telecomunicaciones, apropiación, servicios y aplicaciones. A la fecha se han ejecutado $31.000 millones.

¿Qué proyectos desarrollan actualmente aquí?

Actualmente hay un punto Vive Digital de la Fase Semilla en la ciudad de Cúcuta, con una inversión a la fecha superior a los $638 millones. Este espacio cuenta con servicios para el acceso a internet, capacitación, entretenimiento y trámites con el Estado.

Como resultado de la convocatoria de la Fase 1 de los Puntos Vive Digital, han sido consideradas elegibles 19 propuestas: Arboledas, Cácota, Chinácota, Chitagá, Cucutilla, Durania, El Zulia, Labateca, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Silos, Toledo y dos en Cúcuta.

¿Cuántos municipios serán conectados a la fibra óptica?

Al finalizar este Gobierno, todos los municipios del departamento (40 municipios) estarán conectados con fibra óptica, lo que significa que tendrán acceso a internet de banda ancha.

Actualmente nueve municipios del departamento se encuentran estimados y 31 más se incluyen en el Plan Nacional de Fibra Óptica, de los cuales 20 se entregaron en diciembre de 2012. Este proyecto tiene una inversión superior a los $42.000 millones.

También serán conectados 77 centros rurales poblados de Norte de Santander, a través de los Kioscos Vive Digital, con una inversión cercana a los $5.000 millones.

¿Cuál es el índice de penetración de internet en Norte de Santander?

Norte de Santander tiene una penetración de banda ancha de 6,07% y se encuentra en la posición número 9 frente a los 32 departamentos de Colombia.

¿Cuál es la meta para este 2013?

Más del 180% fue el crecimiento de las conexiones a internet en los dos últimos años y medio, pasamos de 2,2 millones a 6,3 millones en 2012. En el año 2013 llegaremos a 7,8 millones y en el año 2014 a 8,8 millones de conexiones.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram