Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

'Hoy habría espacio para un nuevo canal privado': Ministro de TIC

Última actualización: 22 de febrero de 2012
Última actualización: 22 de febrero de 2012

El Tiempo, febrero 16

Diego Molano Vega dice que se puede utilizar mecanismo distinto a la subasta para el nuevo proceso.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, señaló que hasta ahora solo es posible que en el país opere un canal más en las mismas condiciones que Caracol Televisión y RCN, que funcionan con tecnología análoga y digital.


Un cuarto operador sería factible solamente por el sistema digital, que por ahora llega a las principales ciudades y que en el 2019 debe ser el único estándar funcionando.


En entrevista con EL TIEMPO, el ministro Molano se refirió al fallo en el que el Consejo de Estado tumbó la licitación del tercer canal privado y que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) estaba licitando en subasta pública, proceso en el que sólo quedó vigente -tras el retiro voluntario de dos aspirantes- la oferta de la Sociedad Canal 3 Televisión de Colombia, integrada por CEETTV (de la que hace parte el Grupo Planeta), RTI, Antena 3, El Heraldo y FINVEST.


¿Qué viene después del fallo?

Aunque no conozco el fallo, lo que indica la rueda de prensa del Consejo de Estado es que se le da vía libre para comenzar un nuevo proceso a la Comisión Nacional de Televisión y a la futura Autoridad Nacional de Televisión.

¿Cuál es la posición del Gobierno?

Es interés del Gobierno que haya una pluralidad informativa que satisfaga la necesidad de los colombianos por más contenidos de televisión y que, además, se ajuste a la nueva realidad tecnológica y del negocio. Nos interesa que se haga un proceso transparente, con el mayor número de proponentes, que promueva la inversión y que sea totalmente abierto.

¿Cuáles son los pasos para estructurar un nuevo proceso?

Hay que llevar a cabo una licitación pública, que, según nuestro cronograma, será hecha por la Autoridad Nacional de Televisión. Para abrir la licitación se requieren estudios técnicos y jurídicos que deben tener en cuenta la nueva realidad tecnológica, de mercado y las condiciones con las que se entregó la licencia a los canales actuales.

¿Técnicamente cuántos canales pueden funcionar hoy en las mismas condiciones que Caracol Televisión y RCN?

Hoy habría espacio para un canal en las mismas condiciones que los otros dos, y también para un cuarto pero sólo digital. Estamos llevando acabo una limpieza del espectro, que permitirá la entrada de más canales en el futuro. Para sumar más canales se deben reubicar las frecuencias de la Fuerza Pública y de las empresas de seguridad privada.

¿Qué pasa si en el nuevo proceso queda otra vez un solo proponente?

Eso es parte de lo que tenemos que estudiar y todo depende de lo que diga el fallo.

¿Cómo se puede proteger un eventual proceso para que se cumpla el cronograma?

Haciendo un proceso transparente y participativo, que tenga seguridad jurídica. No necesariamente se debe adjudicar por subasta, según la ley, aunque es la forma más transparente, pero no es la única. Habrá que ver qué dice el falló.

¿En qué va el caso del control de advertencia de la Contraloría a la CNTV porque la prórroga de la licencia de los canales privados incluía a un tercero, que hoy no hay?

Está en un tribunal de arbitramento. Es válida la preocupación de la Contraloría, pues los canales privados pagaron con base en que iba a haber competencia y no la ha habido. Por lo tanto, el monto que pagaron debe ser diferente.

Nota Original: El Tiempo

'Hoy habría espacio para un nuevo canal privado': Ministro de TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram