Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

La tecnología para eliminar barreras de la discapacidad

Última actualización: 22 de febrero de 2018

A través de la tecnología estamos haciendo una revolución para acabar con la brecha social que supone para una persona con alguna discapacidad comunicarse con los demás

Última actualización: 22 de febrero de 2018

Publicado en La Nación

Por David Luna*
*Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
@LunaDavid

A través de la tecnología estamos haciendo una revolución para acabar con la brecha social que supone para una persona con alguna discapacidad comunicarse con los demás, entretenerse, educarse, acceder a un empleo digno e insertarse en las dinámicas de la economía digital. Ha sido un trabajo con grandes resultados, que no solo está siendo reconocido a nivel internacional, sino, lo más importante, que realmente está impactando en la cotidianidad de estos colombianos.

La imagen es muy poderosa y, a la vez, enternecedora: desde hace unos meses, Jonathan, un joven de 17 años con discapacidad visual, ha podido disfrutar del séptimo arte por primera vez y todo gracias a la tecnología. Él, a través de procesos de audiodescripción, ha podido imaginar las coloridas escenas de las comedias colombianas o los mundos de las películas animadas.

Lo mismo ocurre con Sara, una joven que al igual que cientos de niños con discapacidad auditiva puede disfrutar de las películas fácilmente gracias a la lengua de señas. Todo esto ocurre en las funciones de ‘Cine para Todos’, donde se mezclan las sonrisas, carcajadas y aplausos proferidos luego de escenas divertidas, que evidencian cómo la tecnología es un asunto que va más allá de la infraestructura y los dispositivos electrónicos: con una correcta apropiación, se convierte en un instrumento para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

Conscientes de este panorama y del poder transformador de la tecnología, el Plan Vive Digital para la Gente de MinTIC ha liderado una estrategia para disminuir las brechas sociales en esta población. De hecho, desde el Gobierno Nacional ayudamos a los casi tres millones de colombianos con algún tipo de discapacidad a establecer un relacionamiento social con los demás, acceder a opciones de entretenimiento y ocio, y lo más importante: educarse y encontrar un empleo digno para insertarse en las dinámicas de la economía digital.

Precisamente, hoy dos de nuestras iniciativas: Cine Para Todos y Centro de Relevo, están siendo premiadas en Austria en el marco de la cuarta Conferencia del Zero Project, una iniciativa que se enfoca en los derechos de las personas con discapacidad a nivel mundial, por entregar las soluciones más innovadoras y efectivas para los problemas que enfrentan las personas con discapacidad.

Centro de Relevo es una plataforma web tipo Skype, que busca beneficiar a los más de 500 mil colombianos con discapacidad auditiva. Esta permite a los usuarios sordos comunicarse con personas oyentes, y que esta sea bidireccional: otras personas también pueden utilizar el servicio mediante un intérprete de lengua de señas disponible de 6:00 a.m. hasta la medianoche. Así, hemos logrado 2.334.065 relevos de llamadas que han transmitido todo tipo de mensajes: desde una felicitación por el nacimiento de una nueva vida, las expresiones de amor a la pareja o el orgullo de recibir la buena noticia de ser escogido para un nuevo trabajo.

Por su parte, Cine para Todos se concibe como una franja cinematográfica dirigida especialmente a las personas con discapacidad visual y auditiva que, como lo explico al inicio de esta columna, mediante el uso de la tecnología pueden seguirle el hilo a una buena película. Este espacio lo hemos llevado a 12 ciudades del país de manera gratuita, en donde hemos presentado 601 funciones y beneficiado a 80.092 personas desde 2013.

Queda claro que este es el momento de seguir sumando esfuerzos para seguir garantizando los derechos de las personas con discapacidad, de romper las barreras que les impiden usar y apropiarse de la tecnología y de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Este propósito se puede lograr solo a través del trabajo colectivo con ciudadanía, empresarios y académica, a quienes invito a comprometerse con estos proyectos con los que estamos transformando vidas.

La tecnología para eliminar barreras de la discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram