Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

¿Cómo usan internet las mujeres colombianas?

Última actualización: 08 de marzo de 2018

La primera encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia dio cuenta de que 80 % de ellas usa internet pero apenas 0,7 % son desarrolladoras.

Última actualización: 08 de marzo de 2018

Publicado en EL ESPECTADOR

Ocho de cada 10 mujeres han usado internet en los últimos seis meses. Ese es uno de los hallazgos de la primera ‘Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia’, hecha por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y cuyos resultados fueron socializado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La medición dio cuenta de que el 90 % de las colombianas tiene un teléfono celular propio y 72 % de ellas usa un teléfono inteligente.

El uso de redes sociales es uno de los principales que las mujeres le dan a internet, pues el 87 % de ellas tiene presencia en estas plataformas: el 82 % lo hace para comunicarse y el 74 % para entretenimiento. Las redes más usadas en las edades entre los 14 y los 65 años son WhatsApp, con 93 %; Facebook, 90 %; y Youtube, 74 %.

La encuesta muestra también que la información que más consultan las colombianas en internet está asociada a salud (77 %), educación (50 %), empleo (43 %) y participación social y política (8 %).

Por otro lado, las colombianas están interesadas en asistir a cursos de formación en TIC, pues el 65 % manifestó que le gustaría capacitarse gratuitamente y en horarios flexibles.

La medición dio cuenta de que siete de cada 1.000 mujeres participan en el desarrollo de tecnologías, pues manifiestan que han creado aplicaciones, software, películas o videojuegos.

En cuanto al aprovechamiento de la infraestructura dispuesta por el Gobierno, una de cada tres mujeres se conecta en lugares de acceso público gratuito ubicados en distintas regiones del país, como los Puntos y Kioscos Vive Digital y las zonas de wifi público y gratuito.

“Los resultados de este estudio se constituyen en un importante insumo para la formulación de políticas públicas que nos permitan desarrollar las acciones más adecuadas para que las mujeres colombianas puedan aprovechar, de la mejor manera, el gran potencial que les ofrecen las TIC para su desarrollo. Tenemos el gran reto de lograr que las mujeres en Colombia se apropien de las TIC para que puedan afrontar los grandes desafíos que nos impone hoy la economía digital”, concluyó la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodriguez Kattah.

La encuesta, explicó el Mintic, tuvo cobertura en 60 municipios del territorio nacional y se realizó a 3.561 mujeres: 2.804 en el área urbana y 757 en el área rural, entre los 14 y 65 años. “Esta herramienta fue desarrollada por el consorcio conformado por las empresas Proyectamos Colombia y Estadística y Análisis SAS, cuyo propósito fue conocer la situación, las necesidades y los intereses de las mujeres con respecto a la tecnología en el país”, dijo el Ministerio.

¿Cómo usan internet las mujeres colombianas?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram