Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

El MinTIC presentó Termómetro de Convivencia Digital para el ciberacoso

Última actualización: 21 de marzo de 2018

Es el primer estudio en Colombia basado en medir la violencia digital en las redes sociales.

Última actualización: 21 de marzo de 2018

Publicado en CARACOL RADIO

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MinTIC),lanzó un taller sobre ciberacoso, con el que ayudará a disminuir la violencia en las redes sociales e internet en general. 

Los usuarios contarán con una serie de contenidos sobre prevención del ciberacoso en los menores de edad. La herramienta es conocida como ‘Ciberacoso, ¿qué sabemos y qué podemos hacer?’, fue diseñada por Corpovisionarios, en convenio con el programa en TIC confió de MinTIC, donde propone un juego, con el fin de que los usuarios experimenten lo que se vive alrededor de esta problemática. 

Además, MinTIC presentó los resultados de un estudio gracias al ‘Termómetro de Convivencia Digital’, el cual midió las conversaciones que los colombianos sostienen en redes sociales. Diego Jara, gerente de Quantil, afirmó que Twitter, Facebook y algunos medios tradicionales es donde se ve más agresión de género contra las mujeres, específicamente.

“Se evaluaron 69.717 trinos de 35.919 usuarios únicos y 10 publicaciones de Facebook en páginas públicas de 10 medios de comunicación. El análisis también contempló los comentarios realizados de publicaciones en los portales de medios de comunicación como El Tiempo, RCN y Pulzo”, aseguró Diego Jara. 

Mediante el Big Data y minería de texto, el Termómetro de Convivencia Digitalsirvió de instrumento para caracterizar el lenguaje toxico o que incita a la violencia y analizar el impacto de ciberacoso en las interacciones virtuales. 

“El 75% de los colombianos no saben qué hacer cuando reciben insultos por medio de las plataformas digitales, el 66% no cree que su hijo esté seguro mientras navega por internet, el 65% no sabe qué es ciberacoso, el 62% no denuncian porque no saben dónde hacerlo y el 46% no es selectivo con las personas que acepta en las redes sociales”, Indicó David Luna. ministro de las TIC

El MinTIC presentó Termómetro de Convivencia Digital para el ciberacoso

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram