Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Colombia supera los 30 millones de conexiones a internet de banda ancha

Última actualización: 27 de abril de 2018

Este segmento creció 6,4 % para el último trimestre del año pasado. Los puntos de conexión móviles 4G prepago son los que experimentaron mayor incremento en este periodo, según cifras del Ministerio TIC, que cambió la metodología para la medición de estos indicadores.

Última actualización: 27 de abril de 2018

Publicado en  El Espectador

Colombia superó el umbral de los 30 millones de conexiones a internet de banda ancha, de acuerdo con el más reciente boletín trimestral del Ministerio TIC, que contiene cifras de octubre a diciembre de 2017.

Esto representa un incremento de 1´817.166 frente a lo registrado en el último trimestre de 2016 (6,4 % de crecimiento). El país también registró un aumento en el número de personas abonadas a telefonía móvil, que llegó a 62,2 millones para los últimos tres meses de 2017, lo que representa un aumento de 6,03 % con respecto al mismo periodo de 2016.

Sin embargo, al observar lo que el Mintic considera como conexiones de banda ancha se ve una diferencia con respecto al boletín de hace un año. Mientras que en el consolidado de 2016 se tomaban en cuenta las conexiones a internet fijo o móvil por suscripción (pospago), este año se suman las conexiones por demanda (prepago).

“El cambio aumenta las conexiones de internet de banda ancha en 12,5 millones, aproximadamente. Lo que corresponde es publicar las dos cifras (con el cambio en la medición y sin él) y revisar la robustez del cambio porque, ahora, se considera los accesos móviles por demanda como banda ancha. En mi opinión, esto no tiene sustento técnico y envía un mensaje incorrecto. De lo que se trata es que el ciudadano tenga la información completa y que el diagnóstico del sector sea correcto. Una cosa es tener 30 millones de conexiones y otra, bien diferente, es contar con 17,5 millones”, es decir, cerca de dos millones más con respecto a hace un año.

En el boletín, el Ministerio asegura que "en aras de visibilizar todas las conexiones a internet de banda ancha que se realizan trimestre a trimestre en Colombia, y luego de un trabajo técnico sectorial y de análisis de contexto internacional, realiza la actualización y publicación del indicador de seguimiento sectorial del Plan Vive Digital para la Gente, ajustado a partir del primer trimestre del año 2017, el cual incluye diferenciadamente las conexiones a internet móvil de banda ancha en la modalidad de demanda, dentro de su agregado total del indicador sectorial que históricamente se venía desarrollando. De esta manera, el indicador de Conexiones a internet de banda ancha muestra coherencia estadística sobre el acceso universal alcanzado por el servicio de internet en Colombia, permitiendo realizar análisis comparados entre los indicadores de tecnologías de la información y las comunicaciones tanto de oferta, como de demanda a nivel nacional".

De acuerdo con las cifras del Mintic, para el último trimestre de 2017, el operador dominante en el campo de la telefonía móvil continuaba siendo Claro (47,17 %) y le siguen Movistar (23,45 %), Tigo (18,39 %), Virgin Mobile (4,51 %) y Avantel (3,19 %). En comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2016, el único operador que no creció fue Claro, que registró un descenso de 2,17 %. El que más creció fue Avantel (1, 14 %).

La abrumadora mayoría de los usuarios de telefonía móvil se concentran en la modalidad prepago, con 79,62 %, mientras que en pospago se encuentran 20,38 % de los abonados.

Esta composición de la telefonía móvil también explica, a su vez, la estructura de las conexiones a banda ancha en el país, en donde la mayoría de los usuarios se encuentra en los servicios prepago 3G (29,27 %).

Las conexiones de banda ancha se analizan de la siguiente forma: internet fijo, móvil 3G por suscripción, móvil 4G por suscripción, móvil 3G prepago y móvil 4G prepago. El único segmento que creció en los últimos seis meses de 2017 fueron las conexiones 4G, tanto por suscripción, como en prepago: 0,63 % y 3,36 %, respectivamente.

Lo anterior significa que 22,56 % de los usuarios que acceden a internet a través de conexiones de banda ancha lo hacen en el segmento de redes 4G por suscripción y 17,23 % en prepago.

Uno de los datos más interesantes en el espectro de las conexiones fijas a banda ancha es que el estrato en el que más creció fue el uno, con un avance de 22,1 % frente a lo registrado en el último trimestre de 2016.

De acuerdo con el Ministerio, la penetración de internet de banda ancha en el país supera el 61 % y siete de cada 10 conexiones a la red tienen una velocidad superior a los 5 Mbps. El rango de velocidades entre 5 y 10 Mbps es el que más creció entre finales de 2016 y 2017, con casi un millón de nuevas conexiones.

Colombia supera los 30 millones de conexiones a internet de banda ancha

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram