Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Retos tecnológicos del nuevo gobierno

Última actualización: 05 de mayo de 2018

El cierre de la brecha digital ha tenido un gran avance en el Gobierno actual, sin embargo, el nuevo Presidente se enfrenta a retos aún más grandes.

Última actualización: 05 de mayo de 2018

Publicado en DINERO

El pasado lunes 7 de mayo, tuvo lugar en Barranquilla el evento de rendición de cuentas de Mintic; un espacio para resaltar los esfuerzos del Gobierno Nacional por cerrar la brecha digital en el país, tema que apunta necesariamente a índices de competitividad. Aquí, cabe resaltar de manera especial la labor que el exministro Diego Molano tuvo en este frente, lo que permitió que hoy se celebren un gran número de éxitos tecnológicos.
Entre ellos, se resaltan las 1.700 zonas wifi encendidas en cabeceras municipales, los 7.621 kioscos de Vive Digital, a través de los cuales se puede tener acceso a telefonía, internet, fotocopias e incluso en algunos casos programas de alfabetización digital, el que hoy se puedan realizar 53% de los trámites del Gobierno en Línea, la instalación de siete cables submarinos de fibra óptica y las cerca de 19.500 becas para carreras afines a las TIC, entre otros.

Lo anterior demuestra que el crecimiento en infraestructura digital es bastante significativo. Pero aunque se ha avanzado, los retos que se plantean para el nuevo gobierno son aún más grandes, pues la conectividad es el primer paso, pero el verdadero reto se encuentra en el cambio de mentalidad. La brecha digital solo se puede cerrar cuando se piensa en términos de ecosistema, que no solo incluye infraestructura, sino también el desarrollo de habilidades, la creación de políticas para su apropiación y el impulso a resultados competitivos. La transformación digital no es una cuestión de tecnología sino de estrategia competitiva.

Por eso, algunos de los retos más grandes son: conectividad a internet desde dispositivos móviles; si bien la penetración de celulares y tablets es alta y ha tenido un crecimiento significativo, se hace necesario la creación de regulaciones que permitan aumentar el acceso a la navegación de internet desde estos dispositivos. Aquí, la creación de redes 5G puede ser un gran avance para mejorar la calidad de la conexión, sin embargo, es importante explorar regulaciones para democratizar su acceso.

Así mismo, se requiere del desarrollo de habilidades y cambio de mentalidad. Tener acceso a la tecnología no es suficiente pues esto no asegura el uso. Es claro que se tienen muchos casos de éxito de mostrar, pero, ¿cómo asegurar que se desarrolle una mentalidad enfocada a lo digital? ¿De qué manera lograr que cada vez más personas y empresas se unan al internet de las cosas, la inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, Big data y Edgecomputing entre otras? Un ejemplo claro de esto se ve en el sector educativo, donde más allá de haber aumentado la entrega de tabletas en instituciones educativas, se deben crear programas de fortalecimiento de habilidades que aseguren su uso dentro de las instituciones.

Entregar tecnología no necesariamente crea culturas digitales; por eso, un reto importante es apoyar al docente para que encuentre formas de integrar esta tecnología en su clase. Este es un tema más de mentalidad que de recursos, pues es más cómodo continuar dictando las clases de la misma manera aun cuando se cuente con dispositivos que potencialmente puedan facilitar la labor.

Querido futuro Presidente, en su gobierno no olvide continuar invirtiendo en la alfabetización digital, en la creación de clústeres y redes de conocimiento y en el desarrollo de políticas que incentiven la apropiación digital en las empresas.

Retos tecnológicos del nuevo gobierno

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram