Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Telecomunicaciones iniciaron su recuperación, dice MinTIC

Última actualización: 24 de mayo de 2018

Según el ministro (e), Juan Sebastián Rozo, ya van dos trimestres de saldos positivos, gracias a un régimen excepcional dictado por la CRC.

Última actualización: 24 de mayo de 2018

Publicado en  PORTAFOLIO

Contra algunos pronósticos, el Ministerio de las TIC aspira a concretar la licitación de la franja del espectro de 700 MHz antes de que termine esta administración, el 7 de agosto.
Así lo aseguró el jefe (e) de esa cartera, Juan Sebastián Rozo, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos tras la renuncia de David Luna la última semana de abril. Rozo le reveló a Portafolio que el sector de telecomunicaciones, que llevaba dos años de capa caída, completa seis meses de recuperación.


¿Qué se puede hacer en tres meses que faltan de este periodo?

Las metas grandes de este Gobierno en tecnología están cumplidas en un 85%. Vamos a estar por encima del 95% y vamos a hacer todos los esfuerzos para alcanzar el 100%.


¿Qué falta por cumplir?

La meta era de 28 millones de conexiones a internet y ya tenemos 30 millones; los municipios conectados también los sobrepasamos y en infraestructura prácticamente también cumplimos. En capacitación también lo logramos en gran medida, pero por ejemplo en Computadores para Educar arrancamos el gobierno en 28 niños por computador, en el 2010 y en este momento, por las dificultades de la tasa de cambio, estamos en 4 niños y la intención es que sean 2 por aparato. Otro campo es el teletrabajo: empezamos más o menos con 8.000 a 9.000 teletrabajadores en el 2010, estamos en 100.000 y la idea es terminar con la meta cumplida de 120.000. 

En el sector destacan lo que se hizo en el primer gobierno Santos, pero dicen que el país se rezagó en el segundo periodo en conectividad. ¿Qué decir?

Hemos recibido también esos comentarios. Yo invito a las compañías que están dando ese mensaje a que revisen las cifras de Colombia TIC, que son nuestro soporte y donde salen los ingresos de la industria del internet móvil. 

No creo que haya una crisis del sector. Existen unos retos y sí ha habido una desaceleración de más o menos un año en los indicadores. Ahora hay un repunte. 
Los operadores hablan de ocho trimestres en rojo.

En los últimos dos trimestres en telecomunicaciones y servicios móviles hay repunte por las medidas que hemos tomado. 

Por ejemplo, en la junta de la CRC definimos aplicar un régimen excepcional para ciertos municipios alejados, donde tenemos nuestro proyecto de red de alta velocidad –como el Pacífico, la Amazonia y la Orinoquia– en cuanto a seguimiento a indicadores de calidad. Estos no mueven la caja de los operadores.

Claro que sí. Además, nuestro deber como Estado es darles el servicio a las regiones. Estos operadores no habían podido llegar a esos lugares diciendo que tenían unas complejidades en materia de infraestructura y porque, según decían, si ponían una antena allá el Gobierno le iba a exigir un régimen ostentosísimo, similar al de Bogotá. Lo que hicimos fue aplicar un régimen excepcional, siendo menos estrictos pero cuidando los estándares que se tienen para los contratos de la red de alta velocidad. 

Se quejan de impuestos altos y sobrerregulación 

Yo sí considero que este sector tiene que dar un giro en materia tributaria porque cuando nació, en 1994, especialmente el móvil, todo estaba centrado en telefonía de voz y ese era un servicio suntuario al que podían acceder solo las personas de mejores ingresos. Con las buenas medidas que tomaron los gobernos en 15 o 20 años se empezó a dinamizar y llegamos al punto de que hay más teléfonos que personas en el país. Entonces, hoy es un servicio público y no le podemos seguir cargándole impuestos como si fuera un lujo.

¿De cuánto es el impuesto?

Del 24%. En la anterior reforma tributaria tomamos medidas para favorecer a los usuarios. Por ejemplo, los smartphones de menos de $700.000 quedaron exentos de IVA. 

Otro reclamo es por trabas para instalar antenas. ¿Cómo va esto?

Yo personalmente he trabajado en eso muy fuertemente. Revisamos los POT, hallamos unas 800 normas que ponen trabas y hemos emitido unas 500 normas con eliminación de esas barreras. Además, sacamos un manual de buenas prácticas relacionadas con telecomunicaciones y en el Plan Nacional de Desarrollo incorporamos un artículo y les dijimos a los alcaldes y gobernadores que tienen que poner todo de su parte para desplegar infraestructura de telecomunicaciones en sus regiones; si no, van a ser objeto de análisis por parte de la CRC y el Ministerio podrá limitar su inversión allí. También la Procuraduría sacó una circular y se las mandamos a todos indicándoles que cumplan con este artículo.

¿Le dejará la subasta de 700 MHz al otro gobierno?

Evidentemente tenemos unos tiempos bastante estrechos. En febrero sacamos un borrador con las condiciones para la licitación y la Procuraduría recomendó que ampliáramos el plazo para comentarios con el fin de proteger el proceso del debate electoral. Acogimos ese concepto y los comentario están hasta el próximo lunes. Luego los analizaremos e iniciaremos un proceso de abogacía legal de la competencia, que es un requisito. Miraremos el concepto que nos envíe la Superindustria al respecto y acogeremos lo que sea pertinente para publicar la última resolución. 

Voy a invertir toda mi energía para lograr que esto sea una realidad, porque es necesario, el espectro está, debemos utilizarlo y adicionalmente es muy valioso porque con él podrá llegar a las zonas más complejas con internet de alta velocidad y menos inversión. Lo importante es que no vamos a obviar ninguna etapa procesal. Si eso ocurre rápido podríamos tener licitación en este gobierno, si no, dejamos el proceso avanzado para que el próximo tome la decisión.

Telecomunicaciones iniciaron su recuperación, dice MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram