Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Cinco profesores fueron premiados por el programa Computadores para Educar

Última actualización: 24 de junio de 2018

En el marco del Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico Educa Digital 2018, que tuvo lugar hace una semana en Bogotá, fueron reconocidos maestros de Antioquia, Montería, Pitalito, Tolima y la capital. Este programa está liderado por MinTic con apoyo de Mineducación.

Última actualización: 24 de junio de 2018

Publicado en  EL ESPECTADOR

El trabajo que vienen desarrollando cinco profesores del país en cuanto a innovación en TIC fue premiado en el Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico Educa Digital 2018. Este evento, que tuvo lugar el 13 de junio en el Hotel Tequendama de Bogotá, tiene como fin reconocer el esfuerzo de los educadores por acercar a los jóvenes a tecnologías a través de la pedagogía.

En esa búsqueda, el programa de Computadores para Educar fue otorgado a docentes de Antioquia, Córdoba, Tolima, Huila y Cundinamarca. Sus labores, reconocidas por MinTIC con apoyo del Ministerio de Educación y varios directos y docentes de 30 departamentos del país.

En esta ocasión los ganadores de las cinco categorías resaltaron por sus experiencias. En la primera, la categoría rural, el primer puesto fue para el proyecto ‘Leamos ligero sin tragar entero’, diseñado por Leonardo José Rodríguez, en la Institución Educativa San José, sede El Caunce, (Uramita – Antioquia).

Su triunfo estuvo en “esta estrategia digital que busca “enseñar a leer y escribir desde el concepto de conciencia fonológica (énfasis en el sonido de las letras) con garantía en la calidad del aprendizaje en tiempos muy cortos”, explicó el docente. El segundo lugar, por su parte, fue para el proyecto ‘Modalidad de Aprendizaje B-Learning’, liderado por el profesor Mauren Andrés Guayara Ramírez en Coyaima (Tolima).

En cuanto a la categoría Urbano, el proyecto ganador fue ‘Innove-Minecraftschool’, liderado por el profesor John Mauricio Cifuentes Pabón, de la Institución Educativa Diego Echavarría, de Itagüí, fue el victorioso. Esto es un videojuego que el docente le ofrece a sus estudiantes de noveno grado en búsqueda de “un aprendizaje más didáctico y entretenido del español”, contó Cifuentes.

En la categoría de Secretarías de Educación, la iniciativa ganadora fue el Plan Digital de Itagüí, desarrollada por la Secretaría de Educación de ese municipio y liderada por Guillermo León Restrepo Ochoa.

Por otro lado, el director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, celebró el trabajo de este programa. Con él se ha podido ampliar el provecho de un computar a manos de los menores. Mientras que en 2010, 24 niños debían usar un computador, para 2018 la cifra se redujo a 4 niños por cada uno de los 2.200.000 equipos que el programa ha repartido en 43.000 sedes educativas de todo el país.

“Tenemos presencia en los 32 departamentos de Colombia, en un 99,5% de las instituciones educativas. Y hay algunas zonas a las que no hemos podido llegar por la falta de conexión eléctrica que les permita aprovechar los equipos. Pensando en ello, nos dimos a la tarea de instalar 311 soluciones fotovoltáicas (páneles solares) en los departamentos de Amazonas, La Guajira, Cesar, Chocó, Vaupés, Guainía, Vichada, Putumayo, Nariño y Magdalena que han beneficiado a 9.500 estudiantes, quienes acceden a los equipos con contenidos educativos precargados”, sostuvo el director.

Cinco profesores fueron premiados por el programa Computadores para Educar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram