Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

¿Cómo está el nivel de apropiación digital en Bogotá?

Última actualización: 11 de julio de 2018

La capital evidenció un crecimiento de 5,5% con respecto a enero de 2017.

Última actualización: 11 de julio de 2018

Publicado en EL TIEMPO

Bogotá evolucionó 5,5 por ciento frente al año anterior en temas digitales, de acuerdo con un estudio realizado por la Alta Consejería de las TIC, que tuvo en cuenta cuatro factores para su elaboración: desarrollo digital, cultura digital, usuarios y conectividad.

El estudio muestra el crecimiento de la capital del país en materia de conectividad y acceso al mundo digital, ya que el indice del año pasado era de 47% y ahora es de 68%. "Este avance se debe en parte a la infraestructura digital que ha crecido en la ciudad y a una mejor calidad en conectividad", dice el reporte.

Este año se logró un puntaje de 92,15 % en cuanto a contenidos digitales y productividad de la industria de la tecnología de la información, una cifra superior al 41,92 % del año pasado.

Por su parte, el factor de usuarios también evidenció un avance gracias a la adopción de TIC en el Gobierno y en los hogares bogotanos. El reporte mostró que en la medición, pasó de 54,92% al 57,43% este año. 

Sergio Martínez, Alto Consejero TIC, expresó: “El índice refleja un crecimiento. Esto quiere decir que por primera vez estamos viendo avances, se están haciendo labores que corresponden dentro del marco de las políticas públicas bajo la visión del Alcalde y lo más importante, estamos viendo avances en dimensiones que antes no eran analizadas. Esto quiere decir que los proyectos de formación, de innovación, se están reflejando en una mejor competencia digital de la ciudad”.

Por otra parte, el componente que da cuenta acerca de cómo están los ciudadanos en el uso de la tecnología para el desarrollo de relaciones tuvo un descenso este año. De acuerdo con el informe, pasó de 53,98% el año pasado a 28,84 en 2018.

Lo anterior se dio gracias a la inclusión de indicadores de alfabetización digital y de habilidades digitales.

Entre los nuevos indicadores se tuvieron en cuenta, por ejemplo, el porcentaje de empresas que capacitan en TIC a sus empleados y el porcentaje de empresas con empleados preparados para implementar estrategias digitales.

La investigación concluye que Bogotá debe trabajar en tres frentes: Gobierno Digital, infraestructura y formación TIC.

¿Cómo está el nivel de apropiación digital en Bogotá?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram