Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Los giros postales ya rondan los 17 billones de pesos al año

Última actualización: 12 de julio de 2018

Solo en el primer trimestre, el movimiento de recursos por esta vía aumentó 9,1%, a $4,07 billones, por medio de 26,3 millones de operaciones.

Última actualización: 12 de julio de 2018

Publicado en  Portafolio

En Colombia, los giros postales son un negocio que ya está llegando a los 17 billones de pesos anuales.

De hecho, los datos más recientes del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), señalan que solo entre enero y marzo de este año, estas operaciones sumaron 4,07 billones de pesos, 9,1 % más que hace un año.
Visto de otra forma, las seis compañías que operan en este negocio hicieron 26,37 millones de operaciones, que representan un aumento de 12,8% anual. Esto quiere decir que el monto promedio de cada giro fue de unos 154.000 pesos.

Del gran total, casi 15.500 millones de pesos correspondieron a giros internacionales (tanto de salida como de entrada), representados en poco más de 20.000 transacciones.
Los movimientos de dinero les dejaron a las compañías del sector ingresos por comisiones por 191.954 millones de pesos durante el primer trimestre, dicen los datos del MinTIC.

En los últimos años, este tipo de operaciones han tenido un crecimiento importante, toda vez que las empresas que prestan el servicio tienen cobertura en prácticamente todo el país, incluso en zonas a las cuales no llegan las entidades financieras. Sin embargo, el grueso de las operaciones se hace en las grandes ciudades. Según las cifras del Gobierno, cinco departamentos concentraron el 54 % de los envíos: Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Atlántico. Las regiones que más recibieron las transferencias, fueron Bogotá, Valle, Antioquia, Atlántico y Bolívar.


De todas maneras, cabe señalar que los operadores postales están enfrentando una competencia creciente en este negocio. No solo porque están surgiendo emprendimientos basados en tecnología (fintech) que prestan el servicio, sino que además el sector financiero está desarrollando más opciones para transferir dinero a bajo costo y, están entrando al mercado las Sedpes (Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos).

Los giros postales ya rondan los 17 billones de pesos al año

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram