Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Kioskos Vive Digital representan grandes posibilidades para los habitantes rurales

Última actualización: 02 de septiembre de 2018

Una iniciativa tecnológica para acercar al habitante rural a las nuevas tecnologías, se convierte en motor de emprendimiento y desarrollo comunitario.

Última actualización: 02 de septiembre de 2018

Publicado en:  El Campesino

Los habitantes de las zonas rurales y veredas apartadas en 11 departamentos del territorio nacional, se están viendo beneficiados gracias a la formación y herramientas tecnológicas que encuentran a su disposición en más 1.778 Kioscos Vive Digital.

Hasta la fecha 168 mil consultas se registran en la Caja de Herramientas del proyecto Kioscos Vive Digital, que es una estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), la cual es ejecutada por Azteca Comunicaciones en 11 departamentos de Colombia. Esta iniciativa busca garantizar el acceso y la apropiación de las nuevas tecnologías a los habitantes rurales de Colombia.

Desde campesinos, docentes, estudiantes, líderes comunitarios, amas de casa, personas víctimas del desplazamiento y adultos mayores de regiones apartadas de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caquetá, Arauca, Tolima, Casanare, Magdalena, Chocó, Huila, Santander y Vichada se benefician de este proyecto tecnológico. Lo más interesante es que estos nuevos usuarios tecnológicos están aplicando los conocimientos adquiridos para crear ideas de negocio productivas para contribuir con el desarrollo comunitario de sus poblaciones.

En dichas veredas y poblaciones alejadas del país han surgido proyectos basados en nuevas formas de aprendizaje gracias al acceso a las nuevas tecnologías de la información. Se han creado cientos de microempresas dedicadas a diferentes actividades tales como la elaboración de artículos de material reciclable y proyectos agrícolas que contribuyen con la tecnificación de los cultivos del país.

Es por ello que los Kioscos Vive Digital se están convirtiendo en espacios óptimos que ponen las herramientas tecnológicas al servicio de cada habitante rural, facilitando de esta manera un mundo de nuevas oportunidades educativas y económicas a cientos de comunidades apartadas. Esta iniciativa, sin duda alguna, está logrando capacitar al campesino para impulsar el desarrollo y el emprendimiento. 

El aporte de ACPO

Precisamente, Acción Cultural Popular – ACPO, ha sabido aprovechar los beneficios de los estos espacios promovidos por el Gobierno Nacional, y en muchas ocasiones es gracias a estos puntos de ACPO logra llevar educación a los habitantes rurales de país mediante las Escuelas Digitales Campesinas – EDC. 

Cuyo modelo educativo aplicado es la Educación Fundamental Integral – EFI. Se trata de un modelo de educación social por excelencia; es organización y transformación de la comunidad como exigencia de la inclusión. Es capacitación de la persona y de la comunidad para que, por sí mismos mejoren sus condiciones de vida, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

Así, mediante la convergencia de iniciativas como estas se busca enfrentar la difícil situación, en materia educativa que se vive en el campo, más del 97% de las personas no han realizado estudios universitarios, el 90 % ni siquiera alcanzan a ser bachilleres, solo el 17% de los menores de 6 años recibe algún tipo de atención, según el  Diagnóstico del Plan Especial de Educación Rural (PEER).

Kioskos Vive Digital representan grandes posibilidades para los habitantes rurales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram