Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

El 1,8% de las empresas en Colombia utiliza Inteligencia Artificial

Última actualización: 03 de octubre de 2018

A lo largo de la historia, los avances tecnológicos han sido un reto, para luego convertirse en una herramienta que potencia a toda la humanidad.

Última actualización: 03 de octubre de 2018

Publicado en Radio Santa Fe

Particularmente, la inteligencia artificial ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cinco años por dos razones fundamentales: la capacidad para adaptarse a cualquier industria y la posibilidad de expandir los límites del conocimiento y la innovación entre las personas.

En economías desarrolladas, la inteligencia artificial (IA) ya es una herramienta que está cambiando la forma cómo interactúan las empresas con sus consumidores. Para economías emergentes como la colombiana, el potencial de crecimiento es gigantesco. Expertos mundiales han coincidido y han definido esta tecnología como una forma de potencializar el trabajo humano.

Para el contexto colombiano es bueno resaltar que, las empresas han entendido que deben subirse en este tren de oportunidades. El Ministerio de las TIC junto con la Cámara de Comercio de Bogotá desarrollaron el Estudio de Digitalización realizado por el Observatorio de Economía Digital. El diagnóstico entregó datos relevantes sobre el uso y la apropiación que tienen las empresas colombianas en tecnologías maduras como la inteligencia artificial.

Los resultados, según el MinTIC, dejaron ver cómo los empresarios han entendido, en los últimos años, la importancia de utilizar las TIC para mejorar sus procesos productivos. Es así como se pasó de un índice de uso de Tecnologías Maduras del 26%, en 2015, a un 55% en 2017.

El análisis reveló, puntualmente, reveló que un 28% de empresas han adoptado sistemas de ciberseguridad, 17% utilizan computación en la nube, 9% están utilizando el Internet de las Cosas, mientras que sólo el 1.8% aprovechan la inteligencia artificial.

Sin embargo, es importante resaltar que el uso la inteligencia artificial mantiene una tendencia de crecimiento positivo. “Las empresas en el país comienzan a dimensionar los ahorros económicos y operativos que se logran utilizando herramientas de inteligencia artificial. Estudios internacionales han mostrado que las organizaciones que le sacan provecho estas tecnologías ahorran cerca de un 25% anual en costos operativos”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Si bien las ventajas que pueden lograr las compañías que deciden incursionar en temas de IA son tangibles, las cifras de apropiación siguen siendo retadoras. De acuerdo con el análisis realizado por el MinTic, los sectores que más utilizan tecnología avanzadas están servicios públicos, textiles, productos metalúrgicos, productos químicos y farmacéuticos, construcción, información y comunicaciones.

El 1,8% de las empresas en Colombia utiliza Inteligencia Artificial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram