Mintic en los medios

Colombia fortalece su inversión en TIC

Nota original: Portafolio

Ampliar el acceso a internet, licencias para 4G y canales de televisión son algunas oportunidades.
El 2012 comenzó con importantes noticias para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia, gracias al premio que recibió el país por las mejores políticas de comunicaciones en el mundo, entregado por la asociación GSMA durante el Mobile World Congress de Barcelona, España.

Parte fundamental de ese reconocimiento se cimienta en los logros conseguidos por el Plan Vive Digital, que desde el inició del gobierno actual ha conseguido incrementar las conexiones a banda ancha en el país de 2,2 millones a casi 5 millones en tan solo un año y medio.

Con el servicio de Internet como eje transversal de las políticas en Tecnologías de la Información (TI), impulsado por grandes proyectos de infraestructura con inversiones público-privadas como la construcción de una red de fibra óptica nacional que conectará a más del 95 por ciento de los municipios del país a la banda ancha en los próximos tres años, se abren grandes posibilidades de negocio tanto en infraestructura como en servicios.

Dicha red de banda ancha solo llegará a las cabeceras municipales, por lo que nuevos operadores podrán aspirar a prestar el servicio domiciliario o montar la infraestructura requerida.

Colombia también se está convirtiendo en punto de llegada de cables submarinos para América Latina.

De hecho, en octubre del año pasado la compañía estadounidense Level 3 anunció la construcción del primero que llegará por el Pacífico, el cual se sumará a los tres que ya lo hacen por el Caribe.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica del país, iniciativas continentales como el 'anillo' de fibra óptica regional y el crecimiento del mercado de data center local, se ha dado una gran oportunidad para que Colombia sea el 'motor del Internet' en este lado del mundo, por medio de la construcción de una Red de Entrega de Contenido (REC), es decir, un sistema de computadores que contienen copias de datos y están ubicados en varios puntos de la red con el fin de maximizar el ancho de banda para que el acceso a la información sea más veloz.

De igual manera, en el segundo semestre del año se adjudicarán tres licencias para el servicio de Internet móvil de alta velocidad o 4G (LTE), para lo que el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) está recibiendo propuestas de las compañías interesadas en hacer parte de este mercado en crecimiento que ha dinamizado nuevamente al sector.

TELEVISIÓN

Por otro lado, la recién creada Autoridad Nacional de Televisión, encargada de ejercer vigilancia y control sobre los contenidos de la programación televisiva nacional, y de otorgar las concesiones, anunció que este año se realizará un proceso que entregará una o más licencias para la televisión nacional en los sistemas digital y análogo.

El ministro Molano Vega aseguró que, según el cronograma, deberá asignarse dentro de los próximos seis meses.

CONDICIONES FAVORABLES EN SERVICIOS

En cuanto a los servicios, el país presenta las condiciones jurídicas, de infraestructura y talento humano, para instalar bases de BPO, lo que viene sucediendo con gran éxito desde el último lustro.

Incluso, se puede atender el negocio de call center en inglés, gracias a que en 2010 se construyó un cable submarino que va desde el continente hasta la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, donde sus habitantes hablan el idioma.

Así mismo, el ministerio de las TIC ha iniciado contactos con los principales productores de software del mundo para capacitar al talento local y así convertir a Colombia en la "capital regional del software y las aplicaciones", como lo mencionó el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, quien a su vez aseguró que están dadas todas la garantías para que las compañías que quieran instalarse en el país lo hagan.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter