Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Plan para conectar a los caficultores

Última actualización: 11 de diciembre de 2018

En el marco de la versión Nº 86 del Congreso Nacional Cafetero se firmó un Memorando de Entendimiento que busca conectar a los cafeteros que aún no cuentan con Internet de banda ancha.

Última actualización: 11 de diciembre de 2018

Publicado en Computer World

El convenio fue firmado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Federación Nacional de Cafeteros y la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

El proyecto, que por ahora se concentra en Antioquia y Caldas, va en línea con los objetivos del gobierno nacional de conectar al 100% de la población de una forma eficiente, generando mayor emprendimiento y equidad a través del sector TIC.

“Se ha demostrado que la masificación del uso de Internet en la sociedad tiene una gran cantidad de beneficios en sectores como la salud, la educación, en la generación de competencias, entre otros. Hoy estamos haciendo este piloto para escalarlo a nivel nacional, utilizando los espacios en blanco del espectro para llevar conexión a los lugares más apartados del país, porque entendemos que el futuro digital es de todos”, afirmó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, durante el acto.

El ministerio TIC trabaja para llevar servicio de Internet de banda ancha a las zonas rurales más apartadas del país, lo que se conoce como la última milla. Esta conectividad facilita el acceso a la educación mediante clases a distancia, promueve la creación de empresas y empleos innovadores, agiliza los trámites ante el gobierno, y mejora la comunicación cotidiana mediante aplicaciones de chat y redes sociales.

La ANE estructuró, diseñó y ejecutó un proyecto que busca aprovechar el uso de espectro para llevar Internet de banda ancha, sin ningún costo para las zonas rurales apartadas, a través de los canales de TV que hoy no se utilizan en Colombia (dispositivos de espacios en blanco). Esto permite la conexión inalámbrica entre dos puntos a una distancia de hasta 20 kilómetros, y así plantear las condiciones para un nuevo esquema de conectividad a bajo costo y con un alto sentido social.

Plan para conectar a los caficultores

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram