Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Sylvia Constaín, la ministra que conectó al país alrededor de las TIC estará este martes en Barranquilla

Última actualización: 04 de febrero de 2019

Sylvia Constaín Rengifo, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estará nuevamente en Barranquilla, para participar en la novena reunión de socialización del proyecto de ley de modernización del sector de las TIC, el cual hace su trámite en el Congreso de la República.

Última actualización: 04 de febrero de 2019

Publicado en: La Libertad

Sylvia Constaín Rengifo, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estará nuevamente en Barranquilla, para participar en la novena reunión de socialización del proyecto de ley de modernización del sector de las TIC, el cual hace su trámite en el Congreso de la República.
Se trata de un proyecto de ley que busca llevar conectividad de alta calidad a todas las regiones de Colombia, especialmente a las más apartadas.
El Ministerio de las TIC, desde el pasado 17 de enero ha iniciado un ciclo de reuniones con la ciudadanía en las diferentes regiones del país, el cual finalizará el próximo 12 de febrero. Una de estas reuniones es la que se realizará hoy en Barranquilla, donde podrán participar todas las personas interesadas en el proyecto de ley de modernización del sector de las TIC.
Es importante resaltar que la ministra Silvia Constaín está muy interesada en la modernización en el acceso a internet de banda ancha en el país, pues hay más de 20 millones de colombianos que no cuentan con este servicio, lo que significa una diferencia fundamental en su estilo de vida. Según la ministra, “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos hizo las recomendaciones desde 2014, para realizar los ajustes necesarios que permitieran nivelarse con respecto a otros países, pues en Colombia descargar un video o un archivo se tarda el doble de tiempo que el promedio global y el triple con relación a otros estados miembros de la OCDE.
El trabajo desempeñado por Constaín desde el momento en que asumió la cartera de las TIC, ha sido arduo pero mostró resultados desde el comienzo. “Estamos haciendo visitas por todo el país para tener claro qué nos falta en conectividad, de tal manera que logremos esa última milla que le lleve banda ancha a las escuelas, centros de salud o empresarios campesinos, por ejemplo, que están a cierta distancia de las cabeceras municipales”, dijo recientemente la señora Constaín. Agregó que, “es un esfuerzo que debemos hacer todos los sectores de la sociedad, pues Colombia tiene cómo ser uno de los mejores países de la región en este sentido y debemos asumir el reto en lugar de seguir por detrás de otros estados”.
Silvia Constaín es economista y Máster en Administración con más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategias internacionales, gerencia y desarrollo. Fue jefe de Políticas Públicas de Facebook para el Cono Sur y Gerente de Relaciones Gubernamentales de Apple para Sudamérica. También cuenta con experiencia como consultora de empresas, gobiernos, instituciones financieras internacionales y agencias de desarrollo.
La ministra ha ejercido un liderazgo desde su cargo en el Gobierno, por lo tanto ha insistido en que nuestro país necesita competitividad, capacidad para generar empleo y crecimiento; para ello es indispensable mejorar ostensiblemente en conectividad, un sector cuyo desarrollo es muy parecido en los diferentes lugares del mundo, pero que en el caso de Colombia sigue presentando un gran retraso en la velocidad. “La tarea es que todos tengamos conectividad. Mi prioridad durante este gobierno será conectar al país”, manifestó la ministra.
Constaín se ha trazado algunos retos para lograr ese avance importante que necesita nuestro país en materia de Tecnología e Información. Por eso frecuentemente se le oye hablar de la adjudicación de la banda de 700 MHz, del despliegue de las redes 4G y la llegada de la quinta generación, el próximo gran estándar en conectividad y tecnología. “Se trata de darles vía a estos proyectos que son prioritarios en el sector”, explicó.
Constaín tiene un completo grupo de funcionarios y colaboradores con los que ha formado un equipo interesante para desarrollar sus proyectos. Una vez se posesionó manifestó que su ministerio tendría un enfoque deliberativo y participativo, y llamó la atención para aunar esfuerzos e intereses del sector privado para mover las inversiones que demandan esos temas complicados de la tecnología y las comunicaciones. Ha reiterado en varias ocasiones que la conectividad de cada rincón del país con acceso a internet, es el eje central de su gestión y además es su sueño.

Sylvia Constaín, la ministra que conectó al país alrededor de las TIC estará este martes en Barranquilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram