Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Risaralda tiene dos nuevos centros para potenciar empresas

Última actualización: 06 de febrero de 2019

El Ministerio TIC inauguró dos centros que capacitan y orientan a los empresarios para incluir herramientas tecnológicas en procesos y atención al cliente, en Pereira y Dosquebradas. En el primer año impactarán a 1.200 negocios de la región.

Última actualización: 06 de febrero de 2019

Publicado en: El Espectador

Desde agosto del 2018 la región centro-occidente del país hace uso de los servicios de asesoría y acompañamiento que ofrecen los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), los cuales tienen como objetivo impulsar procesos de digitalización en los negocios, fortalecer estrategias para la implementación efectiva de herramientas TIC y, de esta manera, lograr una mayor productividad, competitividad y rentabilidad. 

Con  los lanzamientos de los CTDE de Pereira y Dosquebradas, el Eje Cafetero ya cuentan con tres. El de Manizales, que atiende a las empresas de Caldas, fue inaugurado en el 2018.

En Risaralda, la estrategia de los CTDE ha sido desarrollada por el Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e iNNpulsa Colombia, en alianza con la Cámara de Comercio de Dosquebradas y ACOPI Regional Centro Occidente. Este proyecto impactará a 1.200 empresas, que recibirán, de parte de expertos, un diagnóstico y plan de transformación de acuerdo con sus necesidades y capacidades.

El el lanzamiento de los centros participó el viceministro de Economía Digital de MinTIC, Jehudi Castro Sierra; el director de iNNpulsa Capital, Víctor Galindo; el presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez, el presidente ejecutivo de ACOPI Regional Centro Occidente, Hernán Hernández y empresarios de la región.
 
Castro resaltó el crecimiento de las empresas del Eje Cafetero, lo que hace de los CTDE una estrategia adecuada para apoyar los procesos de transformación digital y fortalecer las competencias TIC.
 
“Si desde el Gobierno nacional fortalecemos el ecosistema digital y las capacidades de los empresarios, podremos contar con empresas robustas y competitivas que cuentan con las herramientas necesarias para afrontar los retos del mercado”, enfatizó.
 
Los CTDE de Dosquebradas y de Pereira formá parte de la primera etapa dela estrategia del Gobierno para poner en marcha 18 centros en 20 departamentos del país. Allí, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) las acompañan de manera gratuita en el diagnóstico del estado digital de su negocio, en la definiciónla ruta adecuada para transformarse digitalmente, recibir acompañamiento y les dan asistencia técnica en el uso y apropiación de herramientas tecnológicas e i su implementación. 

Con esta ruta de transformación digital, en el país se han sensibilizado 13.000 empresas, 4.000 han sido atendidas y 330 se encuentran en ruta; lo que quiere decir que ya pasaron por las etapas mencionadas anteriormente y están en proceso de implementación. 

La sensibilización consiste en ese primer acercamiento al centro de un empresario. En esta conoce la importancia de las TIC y el impacto en su negocio y en la productividad. El paso siguiente es la aplicación de un modelo de madurez, en el que se realiza un diagnóstico para determinar en qué etapa de la transformación digital se encuentra la empresa.

Luego, con el plan de transformación y las capacitaciones para el desarrollo de competencias y habilidades, se pasa a la implementación de estrategias que fortalecen el manejo de datos, las comunicaciones y el relacionamiento con los clientes, consolidando la cadena de valor.

Fortalezas de la región
Una de las variables que ratifica el buen comportamiento de la economía departamental está relacionado con la disminución en el índice de la pobreza que, según datos del 'Estudio de evaluación de la economía de Risaralda y Pereira. Año 2016', de la Cámara de Comercio de Pereira, durante el 2015 se registró un índice de 22,3% (equivalente a 212.283 personas), inferior en 1,4 puntos con respecto al año 2014, y 5,5 puntos por debajo del promedio nacional. 
 
En los últimos años, Risaralda presentó un crecimiento del 13,6% en el número de establecimientos registrados, lo que ha territorio de confianza para la inversión y facilidad de la apertura en creación de empresas, información que valida la Cámara de Comercio local.
 
En los 18 centros del país se destinarán $9.000 millones. Esta etapa del proyectó tiene como meta atender a más de 13.000 empresas del país, de los departamentos de Arauca, Atlántico, Cundinamarca (Bogotá), Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, y Valle del Cauca.

Este año, en la segunda etapa, abrirán una convocotaría para encontrar nuevos socios locales y llegar a más regiones.

Los empresarios de Risaralda interesados en recibir más información pueden acercarse al CTDE que funciona en la Cámara de Comercio de Dosquebradas, o consultar en el siguiente enlace.

Risaralda tiene dos nuevos centros para potenciar empresas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram