Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

La ministra TIC tiene más planes que una ley

Última actualización: 21 de febrero de 2019

El proyecto de ley del sector TIC se ha llevado el protagonismo en el debate del plan que tiene el Gobierno para transformar las telecomunicaciones en el país.

Última actualización: 21 de febrero de 2019

Publicado en: Dinero

En marzo las plenarias de Senado y Cámara debatirán el proyecto de ley de Modernización del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cual fue muy polémico cuando se radicó ante el Congreso a finales de 2018, pues hasta se le acusó de censura.

El proyecto de ley TIC se llevó por completo la atención del sector, opacando los adelantos del nuevo gobierno en el plan de reactivación para este segmento de la economía.

Mientras el país debatía la conveniencia o no del proyecto de ley, el Ministerio de las TIC inició las pruebas de soluciones de conectividad en alianza con los operadores que ya están en el mercado colombiano, para llevar alternativas a las zonas de más difícil acceso, esas en las que hasta un teléfono simple es poco común.

Según la ministra del ramo, Sylvia Constaín, la institucionalidad del sector se quedó congelada en los finales de la década de los 90 y hace 11 años que el país no asigna frecuencias para emisoras. Por eso, en las próximas semanas dará a conocer también el nuevo plan técnico para este segmento.

El plan incluirá los lineamientos para asignar más emisoras. De hecho, el Ministerio ya ha trabajado junto con la Fiscalía en desmontar emisoras que operaban sin licencia, la mayoría de ellas bajo la clasificación de comunitarias.

El polémico proyecto de ley incluye algunas condiciones para impulsar la mejora y construcción de más infraestructura de telecomunicaciones que permita llegar a “la última milla”, Pero la ministra Constaín le explicó a Dinero que este punto no estará completamente reglamentado en el mismo, para evitar que con el desarrollo de la tecnología, termine limitada la reglamentación de la infraestructura del sector.

En todo caso se requieren unos lineamientos, y por eso el Ministerio TIC trabaja en diferentes medidas, como incluir esta infraestructura en los Planes de Ordenamiento Territorial, proyecto en el que ya se ha avanzado en algunos municipios.

Los otros dos grandes proyectos están en dos capítulos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que también discute el Congreso, aunque la ministra Constaín puede sentirse “involucrada” en todo el Plan.

Para los capítulos de Transformación Digital y Estado Eficiente, además de la Ley de Modernización TIC, la ministra Constaín implementará programas para que todos los colombianos tengan acceso a las mismas condiciones de conectividad. Y para que cada ciudadano se “empodere” tanto de la tecnología como de la conectividad disponible.

El último punto es uno de los más importantes: la transformación digital empresarial y de Gobierno.

El Ejecutivo dará el ejemplo para que el sector privado también se transforme para facilitarles la vida a los colombianos. Para lograrlo, le dará prioridad a los sectores de Justicia –con digitalización y automatización–, Salud –con digitalización y fácil acceso a las historias clínicas–, Educación e Impuestos y Aduanas.

Insistir en el proyecto

Aunque no se debatirá en las sesiones extra del Congreso, el Gobierno espera que la Ley de Modernización TIC finalmente quede aprobada en los próximos meses, una vez se reanuden en marzo las sesiones ordinarias.

La ministra llegará allí con un proyecto modificado, pero con el que se siente cómoda, luego de que durante los debates en las comisiones Sextas de Senado yCámara de Representantes, recibieran 168 proposiciones de modificación al texto original.

Acogieron algunas de ellas y eliminaron otras por inconvenientes. Entre las modificaciones adoptadas está la reducción de la licencia máxima para operar el espectro electromagnético en 10 años, que pasó de 30 años en el proyecto original a 20 años en la segunda ponencia. Y la inclusión de un representante de los canales regionales de televisión en el nuevo regulador.

Constaín también ha recibido críticas porque la idea era unificar las funciones de regulación, control y vigilancia en un solo ente acorde con el desarrollo de las tecnologías, pero el nuevo ente quedará con la función de regular mientras otras actividades administrativas, como el control del Fondo único, le quedarán al Ministerio TIC.

La funcionaria responde que esta separación debe verse realmente como una “ventaja”, ya que permite que el regulador se concentre en su función de controlar y vigilar la actividad del sector.

Otra crítica, que en efecto llevó a modificar el proyecto, fue la ausencia de un profesional con conocimientos en la creación de contenidos, así como de un representante de los medios regionales.

Para la segunda ponencia, el proyecto incluye que uno de los miembros de la junta debe representar a los canales regionales. La ministra Constaín responde, además, que la entidad está para regular y no para crear, por lo que los perfiles profesionales de sus miembros siguen los estándares internacionales.

Y para evitar suspicacias, desde el principio estableció que cada miembro tendrá un periodo de 4 años, no renovables, y que estos serán escalonados, de tal forma que un solo presidente de la República jamás pueda nombrar a todos los integrantes del regulador.

¿Por qué el afán?

Muchos le han criticado al Gobierno, y en especial a la ministra Constaín, el “afán” para presentar y aprobar el proyecto de ley. Argumenta que todavía hay dos bandas de espectro electromagnético por asignar: la de 700 MHz y la de 1.500 MHz. El problema es que, con la norma actual, hay que entregar los espacios de ambas bandas a los operadores que más recursos le ofrezcan a la Nación, aunque propongan bajas inversiones de infraestructura para el sector. Dado el atraso en cobertura rural que tiene el país, lo ideal sería poder entregar las concesiones a quienes propongan mejores inversiones, aunque esto signifique menos recaudo para cerrar la brecha digital.

La Ministra confesó que ante el debate que generó su defensa de más infraestructura para la conectividad, incluso pensó que estaba equivocada. Pero, cuando visitó las regiones, confirmó que estaba en lo correcto: hay veredas en las que ni siquiera se puede conseguir un teléfono básico para comunicarse con el resto del país.

La ministra TIC tiene más planes que una ley

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram