Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Ministra colombiana de TIC asegura que nueva ley del sector reducirá brechas

Última actualización: 26 de febrero de 2019

Barcelona, 26 feb (EFE).- La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Sylvia Constaín, ha asegurado que la ley de modernización de ese sector que está en discusión en el Congreso ayudará a su país a reducir la brecha digital y social y a dar un salto hacia el futuro.

Última actualización: 26 de febrero de 2019

Publicado en: La Vanguardia

"Es un proyecto de ley que le da a la inversión un marco seguro para su desarrollo y que más que todo es una herramienta para el cierre de brechas sociales y digitales; es imposible cerrar la brecha si usted tiene 20 millones de colombianos sin conectividad en banda ancha", ha manifestado la ministra en una entrevista con Efe.

Esa cifra equivale a casi el 43 % de los 47 millones de colombianos, muchos de ellos residentes en zonas rurales y alejadas de difícil acceso.

Constaín participa en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por su sigla en inglés) que se celebra en Barcelona, donde junto con el alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Víctor Muñoz, se ha reunido con empresarios interesados en invertir en Colombia, así como con ministros y directores de organismos reguladores de otros países latinoamericanos.

La ministra ha defendido en la entrevista la importancia del proyecto de "Ley de modernización del sector TIC" que fue presentado al Congreso colombiano el pasado 19 de septiembre y que recibió fuertes críticas de quienes consideran que concentrará mucho poder en el Ejecutivo.

Según ha explicado, "muchas de las críticas se derivan de un desconocimiento del proyecto de ley", pero en las visitas que ha hecho a distintas regiones de Colombia nota que cuando a la gente se le explica la iniciativa "lo ve con muy buenos ojos".

Uno de los puntos polémicos del proyecto es la creación de un solo ente regulador del sector de las telecomunicaciones ya que en la actualidad conviven la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Televisión, situación que, según explica, no encaja con los tiempos modernos ni con la tendencia mundial.

Ha recordado que en 2014, cuando Colombia estaba el trámite de ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese organismo recomendó que era hora de que el país tuviera "un regulador convergente" y eso es algo que busca el proyecto de ley.

"Tenemos que entender que esto es un solo sector, que hace diez o quince años usted usaba su teléfono para hacer llamadas y nada más, su televisor para ver contenidos y nada más, y hoy en día usted utiliza su teléfono para todo y su televisor también para muchas cosas", ha afirmado.

Constaín ha agregado que alrededor de esa iniciativa se han tratado de "construir mitos", como el de que va a perjudicar los medios púbicos, pero lo que se busca es todo lo contrario.

"El proyecto de ley lo que hace es que fortalece la televisión y la radiodifusión pública, garantizando unos recursos que es el máximo nivel que se ha tenido en los últimos años" y que se seguirá incrementando siempre por el IPC.

Al incidir en el alto número de colombianos que son excluidos digitales, la ministra ha apuntado: la conectividad es algo que a la gente le hace mucha falta" no solo para actividades económicas sino en la vida cotidiana, como tener una mejor educación o un mejor servicios de salud, mediante la telemedicina, por ejemplo.

Otro punto que ha causado controversia es el de la ampliación del periodo de asignación del espectro electromagnético, lo que considera fundamental para atraer nuevas inversiones para el sector, pues Colombia es muy restrictiva en ese sentido.

"Colombia hoy asigna espectro por diez años, lo que está muy por debajo del promedio", y por eso el proyecto que discute el Congreso habla de ampliar ese plazo a 20 años, aunque el Gobierno presentó la propuesta de que fuera "hasta por 30 años, como lo hace Chile".

De la misma forma, el proyecto de ley cambia el criterio de asignación del espectro, que actualmente "es una herramienta de recaudo" para el Estado, para que sea "una herramienta de bienestar social (...) y mejorar la calidad de vida de los colombianos".

Con ese propósito no se le concederá la frecuencia "al que más plata tenga sino a la propuesta que más ayude a cerrar esa brecha digital".

La iniciativa ya fue aprobada en las respectivas comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado pero todavía tiene que hacer el trámite en las plenarias.

"Este es un sector donde el resto del mundo se mueve con o sin uno y uno no puede quedarse atrás", ha resumido.

Constaín ha hablado también de la creación del primer Centro Latinoamericano para la Cuarta Revolución Industrial, que tendrá como sede Medellín, y en el cual participan el Gobierno colombiano, la Alcaldía de esa ciudad y el Foro Económico Mundial.

"Colombia es un país que a pesar de tener retos también es un país de vanguardia", ha dicho la ministra, y ha añadido que ese proyecto anunciado en enero y que se va a concentrar en tres pilares: el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Blockchain, ayudará al país a dar un salto hacia el futuro. EFE

Ministra colombiana de TIC asegura que nueva ley del sector reducirá brechas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram