Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Compra histórica de computadores para los niños del país

Última actualización: 07 de marzo de 2014



Compumax, HP y PCSMart, fueron las marcas ganadoras al ofertar mayor cantidad de equipos en la subasta electrónica realizada por el Ministerio TIC a través de Computadores para Educar.

En promedio, cada equipo portátil costó $520.952, lo que representa un ahorro para el Gobierno de $148.296.803.330 millones, respecto al precio promedio del estudio de mercado realizado.

El Gobierno nacional acaba de hacer la compra más grande de computadores para las instituciones educativas de más bajos recursos y más apartadas del país. Gracias al mecanismo de subasta, además, se logró el mejor precio posible del mercado.

Con esta subasta se logró la compra de 321.629 portátiles por $167.553.488.427, lo que significa que cada equipo costó $520.952. Los portátiles son de altísima calidad y con garantía por tres años.

Los siete proponentes habilitados, de ocho presentados, ofrecieron equipos de seis diferentes marcas, dos de cuales son nuevas respecto del proceso de licitación adelantado el año anterior.

"Seguimos rompiendo las barreras para la masificación del uso de Internet en el país. Ahora, con esta compra, vamos a llegarles a más de seis millones de niños con equipos portátiles. Esto se traducirá en oportunidades de desarrollo y en la disminución de la pobreza", afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

La compra de portátiles se adjudicó a los proponentes que ocuparon los tres primeros lugares en la subasta electrónica, teniendo en cuenta la mayor cantidad de bienes ofrecidos. El sistema de subasta electrónica consistió en que los proponentes ofertaban a partir de la base mínima de 56.878 portátiles, mejorando en cada lance (oferta) esta oferta inicial. Bajo este sistema, el proponente sólo conoce los lances que ha realizado y la posición en la que se encuentra respecto de los demás proponentes, lo cual hace que sea más transparente el proceso de licitación.

Los equipos portátiles adquiridos son de excelentes características para cumplir las funciones pedagógicas requeridas para la formación de los niños de Colombia: doble núcleo, pantalla de 14", disco duro de 320GB y memoria de 3GB, y cuentan con 3 años de garantía.

Además de estos equipos portátiles, Computadores para Educar entregará otros dispositivos de apoyo para las sedes educativas, como Router inalámbricos para la creación de redes locales, lectores ópticos (DVD), unidades de almacenamiento para implementar aulas móviles y video proyectores, herramientas que constituyen un soporte importante en las aulas de clase.

La entrega de estas herramientas se realizará entre el presente año y hasta el 2014. Cerca de 6 millones de niños y niñas, de 27.000 sedes educativas, sobre todo de las poblaciones más alejadas y vulnerables del país, incluidas aquellas que jamás han visto un computador, serán las beneficiadas, manifestó la Directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos.

Los 321.629 equipos adquiridos en esta subasta se suman a otros 100.000 que entregará el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de Computadores para Educar, con el fin de fortalecer la enseñanza de los niños de las sedes educativas oficiales de Colombia.

En esta semana se abre la licitación pública para comprar las tabletas que complementarán los terminales que tiene presupuestado entregar el Ministerio TIC, y mañana 10 de julio se realizará la subasta para la compra de video proyectores con destino a los niños de Colombia.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram