Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con estampilla del maestro ‘Alejo’ Durán, Gobierno pone al vallenato de gira por el mundo

Con estampilla del maestro ‘Alejo’ Durán, Gobierno pone al vallenato de gira por el mundo

CesarValledupar
Última actualización: 26 de abril de 2019
Son 38.520 estampillas postales las que recorrerán el mundo, para dar a conocer el legado y obra del maestro Durán, uno de los principales representantes de la cultura vallenata en Colombia.

Dentro del marco de la versión número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata y en presencia del presidente de la República, Iván Duque, y de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sylvia Constaín, se llevó a cabo la presentación oficial de la estampilla en conmemoración de los 100 años del natalicio del maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz, conocido nacionalmente como ‘Alejo Durán’.

“Con la estampilla, el MinTIC y Servicios Postales Nacionales 4/72 exaltan la memoria de este gran artista colombiano como intérprete, compositor, músico y primer rey vallenato. Se le reconoce como uno de los más grandes exponentes de la tradición folclórica de la costa Caribe y queremos que su aporte sea parte de la historia filatélica del país”, dijo el presidente Duque.

En el diseño de la estampilla se destacan varios elementos. El principal corresponde a una imagen icónica del juglar, quién aparece usando el típico sombrero vueltiao. También está el acordeón que lo identifica como el primer Rey Vallenato, galardón que recibió en 1968.

En la imagen, las notas musicales refuerzan el concepto de la música vallenata interpretada por el maestro y, por último, se transcribió un fragmento muy popular de una de sus canciones, para dejar inmortalizado su inmenso aporte a la música y a la cultura de nuestro país: “Este pedazo de acordeón donde tengo el alma mía”.

El pasado 22 de abril, durante el festival “Pedazo de Acordeón” de El Paso (Cesar), lugar donde nació el maestro Durán y se realiza anualmente esta celebración en su memoria, también se presentó la estampilla que inmortaliza su vida y obra.

Canciones como “Alicia adorada”, “Mi pedazo de acordeón”, “La cachucha bacana”, y “Fidelina” hoy siguen siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de cantantes de este género musical.

Con estampilla del maestro ‘Alejo’ Durán, Gobierno pone al vallenato de gira por el mundo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter