Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La conectividad será una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción

La conectividad será una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción

Bogotá Distrito Capital
Última actualización: 13 de mayo de 2019
La ministra de las TIC hizo parte del panel “La caja de herramientas digital para contrarrestar la corrupción”, desarrollado dentro del marco de la cumbre ‘Concordia Americas Summit 2019’, que reúne esta semana en Bogotá a los mejores líderes políticos en la materia.

Para el Gobierno Nacional, el salto de Colombia a la era digital hará que la tecnología y la conectividad se conviertan en las “herramientas más grandes y poderosas” que tendrán las tres ramas del poder público, no solo para una correcta administración del Estado sino también en su lucha frontal contra la corrupción.

Así lo dijo este lunes la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, durante su intervención en la Cumbre Concordia Americas Summit 2019 en la ciudad de Bogotá.

“El salto a la transformación digital, a la era digital, nos va a dar herramientas poderosas para que el Estado pueda trabajar en temas tan importantes como la lucha contra la corrupción. Nosotros estamos liderando el proceso de transformación digital en el que todos los entes estatales tenemos que articularnos para lograr este objetivo”, dijo la ministra.

“Hay unas instituciones que están más adelantadas que otras, pero este salto a la transformación digital se va a dar en la medida en que todas las ramas del poder público trabajemos juntas para compartir información, para tener estándares de interoperabilidad, y de verdad, poder construir sobre lo que cada una quiere”, agregó.

Para Constaín, la academia y el sector privado son dos protagonistas indispensables en el éxito de esta iniciativa, pues su contribución en el reto de crear y descubrir talento digital será indispensable para una correcta transformación digital.

“Tenemos un reto adicional y es encontrar el talento para la era digital y para eso, tenemos que trabajar de la mano con el sector privado porque sólo en la medida que produzcamos ese talento con los estándares más altos y exigentes, lograremos los objetivos”, explicó la funcionaria.

Por último, la ministra manifestó que “tenemos a medio país desconectado y tenemos la solución enfrente: un Proyecto de Ley para la Modernización de Sector TIC, espectro para asignar e infraestructura que ahora conecta a más personas”.

Por su parte, el Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, reveló que cerca de la mitad de la información estatal catalogada como Datos Abiertos necesita actualizarse.

“Por eso, estamos trabajando en tener una política que establezca los estándares mínimos de calidad de Datos Abiertos que publican las entidades del Estado. Además, necesitamos cerrar, de manera rápida, la brecha digital que tenemos en este momento, y aprender a adoptar y crear tecnología de la Cuarta Revolución Industrial”, dijo el Consejero Presidencial.

Finalmente, Muñoz recordó que los artículos 154 y 155 del Plan Nacional de Desarrollo están dedicados al tema de la Trasformación Digital, Gobierno Digital, y los tres documentos Conpes que estarán listos antes de terminar este año (ciberseguridad; Inteligencia Artificial, y Transformación Digital) 

La conectividad será una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter