Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Enlaces regionales del MinTIC

Enlaces regionales del MinTIC, el brazo que lleva tecnología y conectividad a las regiones

Última actualización: 30 de mayo de 2019
En la actualidad, el ministerio cuenta con 32 expertos para articular la oferta TIC en las regiones y apoyar a las alcaldías y gobernaciones en la formulación de proyectos estratégicos donde la tecnología es fundamental para transformar la vida de los colombianos.

A través de los Enlaces Regionales, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) le apuesta a la descentralización de la institucionalidad. Se trata de un equipo de expertos que se encarga de llevar la oferta del Gobierno en esa materia a gobernaciones, alcaldías, y ciudadanía en general.

Esta figura fue creada para introducir las TIC en los programas y planes del Gobierno en cada una de las regiones de Colombia. Un ejemplo de ello ocurre en el sector salud, donde los habitantes de las zonas más apartadas del país pueden acceder, por medio de una conexión a internet, al servicio de telemedicina, donde un médico atiende en tiempo real a sus pacientes desde otros lugares del país y del mundo.

Asimismo, los Enlaces Regionales están encargados de promover las iniciativas, programas, proyectos, convocatorias y eventos que el MinTIC tiene para el beneficio de los ciudadanos y entidades a lo largo de todo el territorio nacional.

Este equipo de trabajo se ha convertido en el brazo principal del MinTIC que trabaja mancomunadamente con todos los actores que intervienen en el ecosistema digital, para generar un mejor desarrollo social y económico en las regiones.

Actualmente, los Enlaces Regionales tienen presencia en el 82 % del territorio nacional, llegando así a 27 departamentos con 32 colaboradores, quienes trabajan de la mano con las gobernaciones y alcaldías en la adopción de diferentes instrumentos, entre ellos, la normatividad que permite la eliminación de barreras para el despliegue de infraestructura, y así mejorar la conectividad, calidad y cobertura para que el futuro digital sea de todos.

“Gracias a la gestión y asesoramiento por parte de este equipo de trabajo, ya son 607 los municipios que cuentan con la norma que permite el despliegue de infraestructura, esto equivale al 55.03 % del país”, resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín. Asimismo, destacó que hay 7 departamentos que en la totalidad de sus municipios han adoptado normatividad para realizar estos proyectos que ayudan a disminuir la brecha digital.

Cabe resaltar que el MinTIC, como pocas entidades del orden nacional, pone a disposición de las entidades territoriales un equipo de expertos, el cual informa de primera mano los proyectos y demás iniciativas de la entidad, con el que busca conocer las necesidades de la población para brindar una oferta de servicios TIC más apropiada.

Para conocer más información sobre los Enlaces Regionales, podrá enviar un correo electrónico a la cuenta dptic@mintic.gov.co

Enlaces regionales del MinTIC, el brazo que lleva tecnología y conectividad a las regiones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram