Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Desde el Gobierno contribuimos a la transformación digital del agro colombiano

“Desde el Gobierno contribuimos a la transformación digital del agro colombiano”: viceministro de Economía Digital del MinTIC

Última actualización: 06 de junio de 2019
Representantes de los gremios y entidades del sector agropecuario del país se reunieron para conocer el proyecto de implementación de Inteligencia Artificial en el análisis de suelos que se llevó a cabo este jueves en el Ministerio de las TIC.

 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se unió con la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), para incluir dentro del servicio de análisis de suelos un componente de Inteligencia Artificial (IA), con lo que se lograrán recomendaciones de fertilización más precisas y en menor tiempo para los agricultores del país.

Esta iniciativa, que beneficiará más de 3.000 productores agrícolas al año, incluye la adquisición de un sistema para la gestión de información en laboratorio, el uso de IA para la realización de planes de fertilización y el desarrollo de un portal de vista al agricultor, para acceder a los resultados y recomendaciones de fertilización.

El modelo de IA fue desarrollado por la empresa Green Service, basado en tecnología Watson de IBM, y tiene la capacidad de entender lenguaje natural, razonar y aprender mediante la interacción con los agrónomos, generando recomendaciones.

Este evento de socialización fue presidido por el viceministro de Economía Digital del MinTIC, Jehudi Castro Sierra; el director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz Luengas; el gerente general de IBM Colombia, Patricio Espinosa, y el director ejecutivo de Big Data y Analytics de Green Service, Jacob Arochi.

“Con el uso y apropiación de las tecnologías en el análisis de suelos contribuimos al desarrollo y fortalecimiento del sector agro, así como a la reactivación de la economía en las regiones, al permitir que los productores de cualquier parte del territorio nacional cuenten con mayores herramientas al momento de decidir sobre sus cultivos. Nos entusiasma liderar iniciativas con las que contribuimos de manera concreta con la transformación digital de los sectores productivos”, señaló el viceministro durante su intervención.

El convenio entre Agrosavia y MinTIC tuvo una inversión de 950 millones de pesos y tiene como objetivo mejorar los procesos de laboratorio y optimizar los tiempos de respuesta para los productores, lo que contribuirá a facilitar la toma de decisiones en los procesos de fertilización de los cultivos. De la misma forma se busca garantizar la integración, seguridad y trazabilidad de la información analizada.

“Desde el Gobierno contribuimos a la transformación digital del agro colombiano”: viceministro de Economía Digital del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram