Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Docentes de los 32 departamentos serán capacitados en lenguaje de programación

Proyecto para enseñar lenguajes de programación digital a niños y niñas se amplía y llegará a todos los departamentos del país

Bogotá Distrito Capital
Última actualización: 10 de julio de 2019
La ministra TIC dijo que docentes de los 32 departamentos serán capacitados en lenguajes de programación, para que así puedan incentivar las competencias digitales en sus alumnos.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, anunció este miércoles la ampliación del proyecto de Programación para Niños y Niñas a las escuelas públicas de los 32 departamentos del país.

“Ayer (martes) autorizamos la ampliación de este programa en particular y vamos a llegar a todos los departamentos del país este año con capacitaciones en lenguajes de programación, lo cual quiere decir que vamos a estar en todos los departamentos con niños y niñas de escuelas públicas”, resaltó la ministra Constaín.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante el foro ‘Mujeres TIC: liderazgo, futuro e innovación’, donde señaló que este proyecto arrancó el año pasado con la capacitación a docentes y la invitación a que cada vez más profesoras y niñas reciban esta metodología innovadora que está a la vanguardia.

El programa fue lanzado el pasado 27 de abril por el presidente de la República, Iván Duque, y la jefa de la cartera TIC, para brindar capacitaciones en lenguajes de programación a los profesores, quienes a su turno transferirán este conocimiento a los más pequeños, potencializando sus destrezas digitales y preparándolos para aprovechar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial.

Con la ampliación de esta iniciativa que une los esfuerzos de los ministerios de las TIC y de Educación, del programa ‘Computadores para Educar’, y del British Council (entidad del Reino Unido), el Gobierno llegará a 18 nuevos departamentos del país con la metodología ‘micro:bit’ (un dispositivo tan grande como una tarjeta de bolsillo), que facilita el aprendizaje de lenguajes de programación.

“Este programa, que hacemos en conjunto con el Consejo Británico, cambia vidas. El hecho de que niños y niñas aprendan a escribir una línea de código, haber pasado por eso, los enseña a pensar diferente y da un raciocinio distinto frente a la solución de problemas”, resaltó la funcionaria.

Gracias a esta metodología, el 70 % de las niñas que fueron capacitadas respondió tener mayor interés en el estudio de la informática, y el 85 % de los maestros destacó que la enseñanza ha sido más divertida para sus alumnos.

Finalmente, Constaín reveló que, si bien el 55 % de la población en educación superior en pregrado es mujer, el número de profesionales graduadas en carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) apenas llega a 30 %.

Proyecto para enseñar lenguajes de programación digital a niños y niñas se amplía y llegará a todos los departamentos del país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram