Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Sylvia Constaín, ministra TIC

Ministra TIC presenta dos nuevos instrumentos para avanzar en la transformación digital del Estado

Última actualización: 11 de julio de 2019
La ministra Sylvia Constaín anunció los avances para la puesta en marcha de los Servicios Ciudadanos Digitales y la construcción de planes estratégicos de tecnologías de la información para entidades públicas.

La publicación de la nueva versión de la guía para la construcción del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información en las entidades públicas, conocido como el PETI, y la elección de X-Road como plataforma de Interoperabilidad, uno de los Servicios Ciudadanos Digitales, fueron los dos anuncios que la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, realizó durante el Intel Experience Day.

“Con el propósito de avanzar en la Transformación Digital del Estado para impactar positivamente la calidad de vida de los colombianos, desde el Ministerio TIC y la Consejería Presidencial realizamos diversas estrategias orientadas a impulsar la innovación en la administración pública. Por eso, presentamos hoy estos instrumentos que nos dan una ruta clara de hacia dónde ir en esta materia”, resaltó la Ministra TIC.

Guía práctica para la modernización del Estado

Primero, la funcionaria anunció la publicación de la guía práctica para apoyar la construcción del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información en las entidades públicas (PETI), que tiene como objetivo definir los proyectos que desarrollará cada una en materia de tecnologías de la información para modernizarse y ofrecer un mejor servicio a los colombianos. “Estos lineamientos organizan, estandarizan y orientan a las instituciones públicas sobre la manera en que la tecnología aporta a todos los sectores y genera valor público”, añadió la Ministra.

Por su parte, el director de Gobierno Digital de MinTIC, Carlos Rozo, realizó en la misma jornada el taller ‘Marco de Transformación Digital para entidades públicas’, en el que explicó que “esta guía metodológica fue estructurada mediante un enfoque de arquitectura digital ágil e innovador, estableciendo las fases para una adecuada planeación estratégica”.

Intercambio de información para un Estado más ágil y eficiente

La ministra TIC también anunció que se seleccionó a X-Road como plataforma de Interoperabilidad, uno de los Servicios Ciudadanos Digitales. Estos son un conjunto de soluciones tecnológicas que buscan facilitar a los ciudadanos su interacción con las entidades públicas y optimizar la labor del Estado, del que también hacen parte la Autenticación Digital y la Carpeta Ciudadana.

“Luego de un análisis detallado de herramientas tecnológicas en los frentes técnicos y funcionales, y de investigar las mejores prácticas y lecciones aprendidas de diferentes gobiernos en términos de Interoperabilidad, el Ministerio TIC seleccionó la herramienta X-Road, una solución probada y madura que aportará en el intercambio de información entre entidades públicas para facilitar los trámites de los ciudadanos”, explicó.

X-Road es de código abierto y ayudará a que las entidades mejoren la calidad de los servicios y trámites existentes; permitan nuevos tipos de innovaciones en su operación; aporten al ahorro en infraestructura, y generen seguridad y confianza en el tratamiento de datos, así como en la protección de privacidad de la información.

Más de 100 funcionarios del sector público, entre líderes de TI de gobierno y delegados de transformación digital; y especialistas en GovTech, transformación digital, servicios y tecnologías aplicadas a gobierno del sector privado, participaron en esta jornada que fue titulada: ‘Aplicando pensamiento exponencial a la transformación digital del gobierno’.

Ministra TIC presenta dos nuevos instrumentos para avanzar en la transformación digital del Estado

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram