Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El ‘profe’ que enseñará emprendimiento digital a 500 niños

El ‘profe’ que enseñará emprendimiento digital a 500 niños

Última actualización: 19 de julio de 2019
El Ministerio TIC ha capacitado a 622 colombianos en habilidades digitales a través de los Talleres de Emprendimiento que se están realizando en todas las regiones del país.

A sus 62 años, Rafael Enrique Rozo no solo es el rector de la Institución Educativa Rural Departamental Miña y Ticha de Guachetá (Cundinamarca) sino también uno de los nuevos embajadores del emprendimiento digital en su municipio, especialmente para despertar en los más pequeños la curiosidad por los negocios basados en las tecnologías.

El ‘profe’ Rozo viajó más de dos horas desde su municipio hasta la capital de la República, para participar en uno de los dos Talleres de Emprendimiento Digital que realizó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a través de Apps.co, los cuales buscan demostrar que, sin importar el lugar donde se encuentre, una persona puede resolver problemáticas locales a través del emprendimiento.

Este docente, oriundo de Ubaté (Cundinamarca) y quien vive con su esposa, su hija y sus dos nietos en Guachetá, se enteró del entrenamiento a través de un correo electrónico y decidió inscribirse.

Ya en la Gobernación de Cundinamarca, donde se llevó a cabo el taller, su interés fue creciendo gracias a las oportunidades que vio en el emprendimiento digital, para potencializar el desarrollo de los 500 estudiantes de primaria y bachillerato de las nueve sedes de su institución.

En el taller, que tuvo la participación de 50 asistentes y el acompañamiento de María del Pilar Olloqui, gerente de Apps.co, el profesor Rozo entendió que las problemáticas que afronta día a día en su región pueden convertirse en oportunidades. Así mismo, descubrió que la tecnología y la innovación pueden ser sus principales aliados para desarrollar un proyecto de negocio.

De hecho, en la presentación de su propuesta de emprendimiento ante futuros inversionistas, ‘el profe’ Rozo se mostró empoderado y asertivo, demostrando que su propuesta de aplicación ‘ZonApp’ podría solucionar las dificultades que viven los ciudadanos de Guachetá como conseguir una cita médica, tramitar algún documento, pagar recibos, entre otros.  Todo esto a través de información y opciones compiladas dentro de la aplicación que orientan al usuario y le permiten adquirir el servicio.

“Este Taller sí le ofrece a uno oportunidades para emprender. Lo primero que haré cuando llegue a mi casa es inscribirme en el sitio web de Apps.co y comenzar a tomar los cursos virtuales ofertados”, señaló ‘el profe’ tras culminar el entrenamiento.

“Yo veo que el emprendimiento es una herramienta poderosa, imagínense si yo entro, hago los cursos virtuales y además convoco a mis estudiantes para hacer lo mismo. Ahí me convierto en un multiplicador y puedo orientar a los ciudadanos del municipio para que fortalezcan sus conocimientos y emprendimientos. Apps.co jugaría un papel importante en este proceso”, resaltó el educador.

Los Talleres de Emprendimiento Digital del MinTIC en Bogotá culminaron con 13 entidades territoriales capacitadas y 51 emprendedores que fortalecieron sus habilidades, para identificar oportunidades de negocios en las áreas de medio ambiente, cultura ciudadana, educación y seguridad.

A la fecha, el MinTIC, a través del programa Apps.co, ha realizado nueve talleres en todas las regiones del país en los que se han capacitado 622 colombianos, lo que demuestra el compromiso del Gobierno por impulsar el emprendimiento digital.

El ‘profe’ que enseñará emprendimiento digital a 500 niños

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter