Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Conectividad

688 municipios han adoptado normatividad para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones

Última actualización: 20 de agosto de 2019
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca dinamizar el desarrollo económico y social en las regiones a través del despliegue de infraestructura TIC.

Como parte de la estrategia para llevar conectividad a toda la población colombiana y articular la oferta tecnológica, el MinTIC trabaja de la mano con las gobernaciones y alcaldías para eliminar las barreras normativas y definir las condiciones y procedimientos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Este despliegue depende de las políticas públicas de cada municipio, es por ello que el MinTIC asesora y acompaña a las entidades territoriales en la adopción de la normatividad que haga posible el desarrollo de proyectos TIC que beneficien a los ciudadanos.

Este trabajo se lleva a cabo con el apoyo de los enlaces regionales, que son el brazo de la entidad en los municipios y departamentos, llevando la oferta TIC y estimulando la inclusión digital y el desarrollo de programas tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Una vez acogida la norma por la entidad territorial para eliminar las barreras en materia de despliegue de infraestructura, se da vía libre a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) para que puedan instalar la infraestructura TIC a lo largo del territorio nacional, llevando antenas, conexiones y servicios de comunicación, lo que catapulta el desarrollo social y económico de las regiones.

En la actualidad, de los 1.103 municipios que tiene Colombia, según el Dane, 688 cuentan con la norma que permite el despliegue de infraestructura, esto equivale al 62,38 % del país. Incluso, hay siete departamentos que en la totalidad de sus municipios han adoptado normatividad para el despliegue de infraestructura que apoya la disminución de la brecha digital.

El acceso a las nuevas tecnologías, al Internet, a los planes de voz y datos, al comercio electrónico, a la educación virtual, a la telemedicina y al empleo son algunos de los beneficios que los ciudadanos, en zonas rurales y urbanas, pueden disfrutar con la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Esta es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional con las entidades territoriales y los ciudadanos, para avanzar en el desarrollo de actividades estratégicas que modernicen el sector de las TIC.  El Ministerio seguirá trabajando en proyectos que estén al servicio de la comunidad para suplir sus necesidades en materia de telecomunicaciones y así aportar al cierre de las brechas sociales y económicas.

688 municipios han adoptado normatividad para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram