Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC conectó al municipio de Medio Atrato (Chocó) con activación de nuevo Punto Digital

MinTIC conectó al municipio de Medio Atrato (Chocó) con activación de nuevo Punto Digital

ChocoMedio Atrato
Última actualización: 23 de agosto de 2019
Con la puesta en marcha de este Punto Digital, los 45 minutos en lancha que separan al municipio de Medio Atrato de Quibdó, en el departamento del Chocó, dejaron de ser un obstáculo para la mayoría de medio atrateños que ahora podrán conocer y utilizar los beneficios de la conectividad.

Gracias al Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), fue activado en el municipio de Medio Atrato (Chocó) un nuevo Punto Digital, para que sus habitantes puedan acceder gratuitamente al servicio de internet, aprovechar los beneficios de la tecnología y recibir  formación y orientación.

Este avance en conectividad para el Chocó es resultado de la puesta en marcha de la Red de Alta Velocidad para 47 municipios y corregimientos ubicados en la Amazonía, Orinoquía y Pacífico Chocoano, proyecto que contará con ocho años de operación garantizada para que niños, jóvenes y adultos se apropien de la tecnología y mejoren su calidad de vida con el apoyo de las TIC. Además, el Punto Digital cuenta con un administrador encargado de prestar orientación y capacitación a los habitantes.

La inauguración se produjo el pasado 14 de agosto, día en el que los medio atrateños comenzaron a hacer uso de las ventajas de internet: recibir capacitaciones en línea, divertirse en la zona de entretenimiento (videojuegos), realizar consultas de la oferta de los servicios digitales del Estado, y enterarse de lo que pasa en Colombia y el mundo.

El evento contó con la asistencia del alcalde municipal, Jesús Moya Mena; del enlace regional TIC para el Chocó, Luis Clímaco Córdoba, y de Catherine Duarte, representante del operador del proyecto AndiRed, y más de 50 personas.

Cuando la conectividad cambia vidas

Así mismo, se presentaron tres casos de éxito, historias reales de jóvenes que han aprovechado el internet para ampliar sus conocimientos, aplicarlos a su día a día y mejorar su calidad de vida.

Una de estas historias es la de Gabriel Moreno Salinas quien, con 20 años de edad, visitó el Punto Digital de su municipio, aprovechó las capacitaciones que allí se ofrecen sobre cómo usar el computador y las herramientas tecnológicas, y gracias a lo aprendido se convirtió en instructor, ahora es él quien ayuda a la comunidad en el uso de la tecnología.

El segundo caso de éxito presentado durante el evento de inauguración fue el del joven Jesús David Cáceres, de 18 años de edad, a quien su amor por la música y por el clarinete lo llevaron a visitar el Punto Digital de su municipio y a través de videos de YouTube, aprendió rápidamente nuevos ritmos, notas y sonidos permitiéndole amenizar diferentes eventos sociales y convertirlo en el artista más reconocido de la región por su gran talento.

Finalmente, se contó la historia de Anderson Torres, de 16 años de edad, quien también utiliza este espacio comunitario de acceso a internet para ver videos en YouTube, gracias a los cuales aprende a realizar cortinas de guaduas y puede comercializarlas en su municipio.

MinTIC conectó al municipio de Medio Atrato (Chocó) con activación de nuevo Punto Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram