Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El cine, ahora una experiencia posible para las personas con discapacidad gracias a las TIC

El cine, ahora una experiencia posible para las personas con discapacidad gracias a las TIC

Última actualización: 23 de agosto de 2019
La tecnología ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva. Una muestra de ello es el programa Cine Para Todos del Ministerio de las TIC, que les permite disfrutar del séptimo arte gracias al uso de la tecnología. Otros países como Alemania, España y Perú también utilizan la tecnología en beneficio de esta población.

El proyecto Cine Para Todos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es una  iniciativa de inclusión social que garantiza los derechos a la información y a la comunicación de las personas con discapacidad en todo el país.

Es así como el cine aporta en Colombia a los modelos de inclusión, por ello hoy se habla de cine sin fronteras y en este sentido la tecnología juega un papel importante, pues gracias a sus avances ha permitido que muchas personas con discapacidad puedan disfrutar de la magia del séptimo arte.

Durante el último año, en Colombia más de 18.000 personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva han asistido a las funciones de Cine Para Todos gracias a las herramientas de accesibilidad (audio-descripción, lengua de señas y subtitulado especial).

A su vez, más de 2.200 usuarios han descargado la app “Cine Para Todos” que permite obtener de manera gratuita los contenidos de accesibilidad de 82 películas de siete géneros.

Esta tecnología permite sincronizar en tiempo real el elemento de accesibilidad de preferencia del usuario con el sonido de la película (presentada en televisión, cine u otro tipo de plataformas).

Una tendencia mundial

En España varias salas cuentan con el sistema de Cine Accesible desde 2003. Según www.eitb.eus, “es un proyecto que inició la empresa Navarra de Cine. Las personas con discapacidad visual reciben un aparato con cascos a su llegada a la sala”.

El aparato contiene una audiodescripción de la película que les va narrando lo que se ve en la pantalla. Las personas con discapacidad auditiva también cuentan con subtítulos de colores para poder diferenciar a los personajes.

En Perú el modelo también ha sido exitoso. Según el portal www.accecine.org, desde 2013 iniciaron con un proyecto para que personas con discapacidad visual pudieran disfrutar de una película en el cine.

El principal objetivo es “promover el uso de los sistemas de accesibilidad audiovisual e impulsar la difusión de películas accesibles, informando y sensibilizando a cineastas y autoridades competentes, respecto de la necesidad de incentivar la realización de películas con este sistema, además de despertar el interés de las instituciones y la comunidad en general sobre la accesibilidad como forma y elemento tecnológico que produce la democratización y el acceso a la cultura para todos”.

En Alemania, las experiencias significativas abundan. La empresa Sennheiser ha desarrollado una tecnología, que bajo el nombre de Cinema Connect, ofrece a personas con discapacidad visual o auditiva una app que les permite conectarse en el cine a través de una red inalámbrica y acceder, por esa vía, a una pista de sonido adicional para obtener una audiodescripción (también llamada videodescripción y abreviada AD) o un apoyo auditivo.

En la audiodescripción se utilizan las pausas de los diálogos para describir en pocas palabras los elementos centrales del argumento, la gesticulación, la mímica o la ambientación de una película

Próxima función

El próximo sábado, 31 de agosto, a las 9:30 a. m., en las ciudades de Pereira, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Ibagué, Medellín y Villavicencio se llevará a cabo una nueva función de Cine Para Todos.

Las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva podrán disfrutar de forma totalmente gratuita de la película ‘Volando a casa’ en salas de Cine Colombia. Más información en www.cineparatodos.gov.co

El cine, ahora una experiencia posible para las personas con discapacidad gracias a las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter