Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia presenta ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones sus avances en materia TIC

Colombia presenta ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones sus avances en materia TIC

Última actualización: 28 de agosto de 2019
El viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) participa en dos sesiones del Coloquio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre política y economía en las Américas, que se lleva a cabo en República Dominicana.

Como representante del Gobierno colombiano, el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria, presentó el panorama actual del país en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Diálogo Regional de la UIT sobre la economía de las telecomunicaciones/TIC para América Latina y el Caribe.

El funcionario, en sus dos intervenciones dentro de los espacios de discusión del coloquio, explicará cómo Colombia, en apenas un año de la administración del presidente Iván Duque y la ministra TIC, Sylvia Constaín, ha avanzado sustancialmente en el proceso de ajuste del marco jurídico y regulatorio del sector, y en las acciones para preparar al país para el 5G, tecnología que está llegando a un ritmo acelerado y en la que los países de América avanzan para el despliegue de nuevos servicios que beneficien a la población.

Durante su participación en la primera de las sesiones, el viceministro expuso los programas y proyectos del MinTIC que conectarán al 100 % de los centros poblados del país y que serán el apoyo para las metas del Gobierno Nacional de cerrar las brechas sociales y económicas. Entre ellos, destacó los proyectos de conectividad rural, de los cuales hacen parte las 1.000 Zonas Digitales que se instalarán en 20 departamentos de Colombia y cuya puesta en marcha comenzó el 22 de agosto con la apertura, por parte del presidente Duque, del primer espacio en el corregimiento de El Bongo (Magdalena), el cual beneficiará a las 400 personas que viven allí.

Estos programas de conectividad, que hacen parte del Plan TIC 2018-2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’, buscan llevar a Colombia a los primeros lugares de conectividad en la región y corresponden a las políticas, regulaciones y enfoques económicos para el ecosistema digital de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El primer eslabón de las telecomunicaciones para contribuir al cierre de las brechas sociales es la entrega de espectro, porque un país que no asigna este recurso con el objetivo de maximizar el bienestar social, es un país que no promueve el desarrollo”, señaló el viceministro Mantilla, al anunciar la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz que se dará en diciembre de este año. Agregó que en menos de seis meses Colombia tendrá la primera prueba piloto de señal 5G, en un plan que próximamente estará publicado en su versión definitiva.

En la segunda sesión, que se realizará mañana, denominada ´Regulación colaborativa: instrumentos innovadores para fomentar la colaboración intersectorial´, el funcionario tiene previsto abordar los ajustes que ha realizado el país recientemente en este tema como resultado de la aplicación de la nueva Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019) y del cumplimiento de las recomendaciones de la OCDE en el componente TIC.

El Coloquio de la UIT en República Dominicana reúne desde el pasado lunes 26 hasta el viernes 30 de agosto a expertos de todo el mundo con el propósito de hacer un intercambio de información y experiencias en tecnología, y su poder para transformar la economía y la calidad de vida de las personas.

Colombia presenta ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones sus avances en materia TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram