Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Un total de 93 periodistas fueron capacitados en datos abiertos por el ministerio de las TIC

Un total de 93 periodistas fueron capacitados en datos abiertos por el ministerio de las TIC

Última actualización: 30 de agosto de 2019
Este jueves terminaron los talleres programados por el ministerio de las TIC, para que los periodistas de las principales ciudades del país aprendieran a manejar eficazmente la información pública de las entidades del Estado en sus investigaciones.

Con la participación de 37 comunicadores santandereanos culminó este jueves en Bucaramanga (Santander), el ciclo nacional de los talleres “Historias + Números: en busca de una nueva forma de narrar”, brindados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a un total de 93 periodistas del país.

Estas charlas de capacitación sobre el uso e implementación de datos abiertos se realizaron en los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y en la ciudad de Bogotá. El de este jueves fue conducido por Juan Pablo Marín, de Datasketcth, y Rafael Quintero Cerón, periodista digital y actual editor del Laboratorio de Innovación de la Casa Editorial El Tiempo.

En estas capacitaciones se dieron a conocer herramientas básicas para la consulta de datos abiertos, con el fin de enriquecer las investigaciones periodísticas que luego serán contadas a la opinión pública.

Para Quintero, el dato es el origen de una historia “cuando hay comportamientos irregulares en una base de datos. Ese es el indicio de que puede haber un hallazgo, una noticia y una historia. Por eso, cuando hagamos análisis de datos abiertos, no pasemos las cifras llanas, sino que hagamos visualizaciones y gráficas para que el lector comprenda mejor de lo que estamos hablando”.

Y agregó que “cuando tienes una base de datos se pueden hacer unos hallazgos con los números y a partir de ahí nace una hipótesis para documentar, luego llevar a los expertos y así fundamentar la investigación”.

Además, los datos abiertos son parte fundamental de la lucha contra la corrupción, de manera que, a través de ellos, los periodistas y los ciudadanos en general pueden detectar irregularidades y actuar como veedores para generar alertas tempranas.

“Hoy tenemos más de 10.000 conjuntos de datos disponibles, dispuestos por cerca de 1.000 entidades públicas del orden nacional y territorial, muchos de ellos automatizados y de gran utilidad para la generación de valor, como las compras públicas en Colombia, las cadenas productivas del agro, los registros sanitarios o los datos asociados a temas de seguridad”, explicó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Por su parte, Jhonn Vesga, periodista de Canal TRO, dijo que “crear historias con datos abiertos acaba con el parecer personal y la emoción subjetiva, permitiendo entregar información responsable que ayuda a la toma de decisiones que sirven”.

La unidad investigativa del diario Vanguardia de Bucaramanga ha obtenido premios de periodismo utilizando los datos abiertos. Así lo reveló Alejandro Guzmán, subdirector del diario: “Gracias al acceso a los datos públicos, hemos realizado informes que han llevado a que las autoridades pongan sus ojos en nuestras investigaciones. Sería de gran utilidad poder acceder a más datos públicos para generar más informes periodísticos”.

Durante los encuentros, los periodistas conocieron la Guía para el uso y aprovechamiento de los datos abiertos en Colombia, y el manejo de este nuevo modelo como elemento para obtener información clave.

Igualmente, aprendieron cómo el Gobierno se ha ido transformando hacia el concepto de Estado abierto, en el que la sociedad tiene un rol más interactivo y en el que un problema de interés general ya no es solo asunto de los funcionarios públicos sino de la ciudadanía en general.

En Colombia, a través de la plataforma www.datos.gov.co, los interesados pueden acceder a las bases de datos y visualizar información de las entidades del Estado.

¿Qué son los Datos Abiertos?

Los datos abiertos son información pública generada por las entidades del Estado. La estrategia de datos abiertos, liderada por la Dirección de Gobierno Digital de MinTIC, promueve que esta información sea publicada y consultada sin ninguna restricción por cualquier ciudadano. También que el contenido pueda ser utilizado para investigaciones, el desarrollo de aplicaciones, hacer veeduría, etc. De hecho, esta es una herramienta eficaz para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento a la gestión del Estado y visualizar presupuestos, obras, contratación estatal, bases de datos, entre otras.

Entre los trabajos más destacados que está adelantando el Gobierno Nacional está la implementación del PIDA - Plan Interamericano de Datos Abiertos, que busca la apertura y uso de datos estratégicos que sirvan para combatir la corrupción.

Un total de 93 periodistas fueron capacitados en datos abiertos por el ministerio de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram