Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ruta proyectos TIC

Ocho iniciativas tecnológicas que impactan a las regiones estarán en la gran final de la #RutaProyectosTIC

Última actualización: 01 de septiembre de 2019
Los seleccionados en ocho ciudades del país presentarán sus proyectos en el Congreso TIC ANDICOM 2019, que se realizará del 4 al 6 de septiembre en la ciudad de Cartagena. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver las iniciativas y votarán para elegir al ganador de la #RutaProyectosTIC de MinTIC y CINTEL.

En la primera semana de septiembre, comienza en Cartagena el Congreso TIC ANDICOM 2019 y este año, los proyectos que utilizan la tecnología para lograr un gran impacto en las regiones de Colombia tendrán un espacio destacado, pues las iniciativas seleccionadas de la #RutaProyectosTIC en las ciudades de Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Cúcuta, Santa Marta, Popayán, Ibagué y Tunja, presentarán sus desarrollos a todos los asistentes buscando llevarse el primer puesto.

En el Congreso, que tendrá la participación del presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, los asistentes podrán escuchar e interactuar con los formuladores de los ocho mejores proyectos regionales y votarán para elegir al ganador, que se llevará un incentivo de $20 millones.

La destinación de estos recursos podrá emplearse para el fortalecimiento de competencias de los miembros del equipo, a través de actividades de capacitación formales o informales y la adquisición de equipamiento para el desarrollo del proyecto o mejora de su productividad.

La #RutaProyectosTIC es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y CINTEL que busca resaltar a los proyectos que utilizan la tecnología para solucionar problemáticas de sus regiones. El equipo evaluador viajó a ocho ciudades, donde eligió a las mejores iniciativas entre las 10 preseleccionadas en cada región, teniendo en cuenta el impacto, la viabilidad, el uso innovador de la tecnología, la coherencia y el pitch (presentación).

Los proyectos seleccionados que representarán a cada una de las ocho ciudades son:

Pereira: IoT para salvar vidas. Tiene como objetivo disminuir los accidentes de tránsito en tiempo real y producir datos que permitan tomar decisiones acertadas en la movilidad, usando Internet de las Cosas (IoT).

Villavicencio: MUU-B. Busca transformar digitalmente la economía y el mercado del sector ganadero, beneficiando a los productores con una herramienta digital que provee un mercado de bienes y servicios justo, con mínima intermediación, lo que permite que el ganadero mejore su productividad.

Cúcuta: Plataforma de comunicación entre personas sordas y oyentes. Pretende crear una plataforma capaz de traducir de voz a lenguaje de señas y, en sentido contrario, traducir las señas capturadas por video y convertirlas a señales de voz para ser interpretadas fácilmente por personas oyentes.

Santa Marta: Rentripp. Plataforma que ofrecer servicio de transporte a los turistas, la cual permite asegurar los vehículos en alquiler, alquilar en grupo, interactuar con nativos, tener pasarela de pagos, compartir experiencias y comparar más de 10 productos, entre otros.

Popayán: BunnTrack: Tradition + Technology. Busca crear una plataforma tecnológica de trazabilidad y visualización del proceso de producción del café que permita acercar al consumidor final con el caficultor.

Ibagué: Niños desarrolladores. Fomenta en los niños y jóvenes opciones para divertirse con el aprendizaje y creación de tecnología y así generar emprendimientos digitales que permitan solucionar problemas reales de su entorno y comunidad.

Bucaramanga: FincaYa. Compañía de agrotecnología que genera oportunidades de trabajo, compra o venta de productos y servicios para los pequeños y grandes actores del campo, con el objetivo de que se globalicen y aumenten su potencial de exportación. Esta empresa tiene el compromiso social de formalizar las labores del campo, digitalizarlo y nutrirlo de información, de manera que acerque a los productores de cualquier rama de la agricultura a mercados de otras ciudades y países.

Tunja: Telederma. Modelo pionero e innovador de teledermatología, que permite tener una gran cobertura, mejorar la calidad y brindar mayor oportunidad en la atención, diagnóstico y tratamiento de patologías cutáneas, mediante el uso de las tecnologías.  Entre los servicios que ofrece están: teleconsulta; asesoría virtual de promoción y prevención; estudio patológico; biblioteca virtual con acceso a contenidos académicos para profesionales de la salud, e información a la comunidad.

El Congreso TIC ANDICOM 2019, que congrega a los más importantes referentes de la industria TIC tanto nacionales como internacionales, se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Ocho iniciativas tecnológicas que impactan a las regiones estarán en la gran final de la #RutaProyectosTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter