Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Consola de sonido - estación de radio

Con 1.596 emisoras, la radio colombiana cumple 90 años al aire

Última actualización: 09 de septiembre de 2019
En más de 90 años de funcionamiento, la radio se ha convertido en un ente articulador de la vida nacional. Por eso, este mes, MinTIC abrió oficialmente el proceso de adjudicación de emisoras comunitarias con la publicación para comentarios del borrador de pliegos de esta convocatoria pública.

La radio es un medio de expresión que fomenta y contribuye al desarrollo social, económico, cultural y político del país. Desde 1929 se ha reinventado y consolidado como uno de los medios de mayor alcance y cobertura, logrando un amplio reconocimiento en Latinoamérica y el mundo gracias a su calidad e innovación.

A pesar de la llegada de otros medios, incluida la televisión y los canales digitales, la radiodifusión sonora sigue más viva que nunca y en constante expansión, adaptándose a nuevos formatos como los podcast y la radio online, que le han permitido estar presente en el territorio nacional como medio directo y eficaz de influencia comunicativa en los distintos sectores y grupos sociales.

Actualmente, el país cuenta con 1.596 emisoras, de las cuales 671 son comerciales, 298 de interés público y 627 son comunitarias. Estas han contribuido de manera invaluable a la interacción, el diálogo y la cohesión en las comunidades más alejadas, facilitando el encuentro y el fortalecimiento de diferentes identidades culturales, así como la articulación y la sostenibilidad de las iniciativas alrededor de la convivencia ciudadana.

La radio colombiana es un referente de calidad, talento e innovación, y es uno de los medios de mayor aceptación y alcance en nuestro territorio. Al respecto, la ministra TIC, Sylvia Constaín, felicitó a los concesionarios del servicio de radiodifusión del país e indicó que "en la celebración de sus 90 años, reafirmamos nuestro compromiso con este medio de comunicación, ese que llega a todos los rincones de Colombia para expandir su operación y así facilitar el acceso a la información para el beneficio de los ciudadanos”.

El pasado 5 de septiembre, el MinTIC publicó el borrador de pliegos de la convocatoria pública para la adjudicación de emisoras comunitarias, documento sobre el cual los interesados pueden enviar sus aportes y comentarios al correo electrónico convocatoriacomunitarias2019@mintic.gov.co hasta el 19 del mismo mes. En el cuarto trimestre de este año se realizará la adjudicación de las emisoras.

Con 1.596 emisoras, la radio colombiana cumple 90 años al aire

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter