Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

480 niños y niñas del Atlántico aprenderán lenguajes de programación este año con apoyo de MinTIC

480 niños y niñas del Atlántico aprenderán lenguajes de programación este año con apoyo de MinTIC

AtlánticoBarranquilla
Última actualización: 13 de septiembre de 2019
Gracias al proyecto de ‘Programación para Niños y Niñas’, la ministra Sylvia Constaín entregó 337 procesadores ‘micro:bit’ a tres instituciones educativas de este departamento, con el objetivo de incentivar a los niños, niñas y jóvenes a que conozcan la lógica detrás de la computación.

Al celebrar el Día Internacional del Programador, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, entregó 337 procesadores ‘micro:bit’ a tres colegios públicos del Atlántico, con los cuales los estudiantes de la región podrán aprender y desarrollar su pensamiento creativo, la capacidad para la resolución de problemas y el trabajo en equipo, habilidades indispensables para afrontar los desafíos que plantea la Cuarta Revolución Industrial.

Esto gracias al proyecto de ‘Programación para Niños y Niñas’, iniciativa del Ministerio TIC, el British Council y Computadores para Educar, con apoyo del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo capacitar a docentes en habilidades digitales e impulsar la formación de estudiantes de colegios públicos en lenguajes de programación, a través de procesadores ‘micro:bit’ (vea: https://youtu.be/sKawty4RLPI).

“Invito a los estudiantes a sentarse y aprender todo lo que puedan de esto, que es solo una ventana de entrada al mundo magnífico de la programación. Vamos a llegar con este programa a 15.600 estudiantes este año y vamos a formar a 500 profesores más, a quienes invito no solo a capacitarse, sino a inspirar, hagamos que muchas más personas quieran aprender a programar. El Gobierno del presidente Duque está comprometido con acompañar a todos los colombianos que quieran formarse en estas habilidades”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

En Atlántico, ya se capacitaron ocho docentes en la primera fase del programa, quienes se encuentran formando a 480 estudiantes de la región. Durante los meses de octubre y noviembre se entrenará a 22 docentes más, quienes en el año 2020 transferirán sus conocimientos a más de 1.320 estudiantes, para un total de 1.800 niños, niñas y jóvenes del departamento aprendiendo lenguajes de programación.

En total, el proyecto tiene como objetivo capacitar a 760 docentes en todo el territorio nacional este año, de los cuales 260 ya cumplieron con la primera fase de este entrenamiento y replicarán su conocimiento a 15.600 estudiantes. En 2020, 500 docentes de la segunda fase del programa, quienes culminarán su capacitación en noviembre próximo, formarán a 30.000 menores más, para llegar a un total de 45.600 niños, niñas y jóvenes.

Durante el evento de entrega, que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital El Campito de Barranquilla, la ministra TIC también entregó 25 tabletas de Computadores para Educar para los estudiantes de este lugar, y resaltó la importancia de acompañar a la ciudadanía durante todo su ciclo de vida a través de programas que brinden las herramientas, las soluciones digitales y las competencias laborales necesarias para aumentar la competitividad y productividad de los colombianos.

Esta entrega en el Atlántico es la segunda del proyecto de ‘Programación para niños y niñas’, una de las acciones clave con las que el MinTIC continuará llegando a distintas regiones del país para apoyar el talento digital.

480 niños y niñas del Atlántico aprenderán lenguajes de programación este año con apoyo de MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter