Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

2.040 niños y niñas de Bogotá aprenderán lenguajes de programación este año

2.040 niños y niñas de Bogotá aprenderán lenguajes de programación este año

Bogotá Distrito Capital
Última actualización: 17 de septiembre de 2019
La ministra TIC, Sylvia Constaín, entregó este martes 1.150 procesadores micro:bit, un dispositivo del tamaño de una tarjeta de bolsillo que facilita el aprendizaje de la lógica detrás de la computación, a 22 Instituciones educativas de la ciudad, las cuales se beneficiarán con el proyecto de 'Programación para niños y niñas'.

"Este es el primer paso de lo que espero que sea un gran camino, que les digo de una vez, no termina. Lo lindo del sector de la tecnología es que uno nunca acaba de aprender", señaló la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, al entregar este martes 1.150 procesadores micro:bit, para que estudiantes de 22 instituciones educativas de Bogotá puedan aprender a programar fácilmente.

Esta entrega hace parte del proyecto de ‘Programación para Niños y niñas’, del Ministerio TIC, el British Council y Computadores para Educar, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Bogotá, que no solo busca que los más jóvenes aprendan la lógica detrás de la computación, sino el trabajo en equipo, el pensamiento creativo y la capacidad para la resolución de problemas, habilidades clave para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

En este año, se formarán 2.040 estudiantes de colegios públicos de Bogotá en lenguajes de programación, gracias a que 34 docentes ya culminaron su capacitación en la metodología micro:bit, que facilita la enseñanza de la lógica detrás de la computación, y replicarán estos conocimientos a sus estudiantes. 

"Hoy estamos celebrando la llegada de estas herramientas a los colegios de Bogotá y de todo el país, porque estamos formando a 15.600 niños y niñas este año y más de 30.000 el año entrante. A todos estos estudiantes los invito a inspirar a los demás, pues hay un mito que dice que se debe terminar la universidad para poder programar y este no es el caso, alguien con un poco de disciplina y ganas de aprender puede programar y de allí en adelante las oportunidades son inmensas", señaló la ministra Constaín en el Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D., donde se realizó el evento de entrega.

En todo el país ya se capacitaron 260 docentes y 500 más culminarán el proceso en octubre, para un total de 760 maestros que formarán a 45.600 estudiantes en lenguajes de programación entre este y el próximo año en todos los departamentos del país.

“Yo soy del área de tecnología informática, pero más de la parte mecánica. La programación siempre había sido como una piedra en el zapato en mi vida, pero este lenguaje de bloques la hace más comprensible para nosotros los mayores y obviamente para los estudiantes”, manifestó el profesor Edgar Rodríguez Rojas, quien dijo que los niños han estado muy entusiasmados con el proyecto porque es algo diferente.

Así mismo, dos estudiantes de esta institución, Nicolás Sotaquirá y María José Fontanilla, presentaron los desarrollos que han logrado con esta metodología, por un lado, un programa en el que se seleccionan las notas y reproduce una canción, y otro para medir la temperatura y brindar alertas con caritas tristes o felices.

Este encuentro en Bogotá es el tercero del Programa y una de las acciones clave con las que el MinTIC continuará llegando a distintas regiones del país con el objetivo de acompañar a la ciudadanía durante todo su ciclo de vida a través de programas que brinden las herramientas, las soluciones digitales y las competencias laborales necesarias para aumentar la competitividad y productividad de los colombianos.

2.040 niños y niñas de Bogotá aprenderán lenguajes de programación este año

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter