Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Blockchain

En Colombia 4.0, expertos hablaron de “blockchain”, bitcóin y el nuevo ecosistema de las tecnologías descentralizadas

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 27 de septiembre de 2019
Desarrolladores, empresarios, líderes empresariales, expertos en seguridad, abogados, educadores, creativos, entre otros, compartieron visiones para construir un ecosistema robusto de personas y productos en torno a la innovación de la tecnología de cadena de bloques o blockchain.

Dedicados a transformar la arquitectura digital del mundo con una internet más abierta, inclusiva y segura, se reunieron este viernes un grupo de expertos en cadena de bloques (blockchain) durante el último día de Colombia 4.0, el encuentro de tecnología e industrias creativas que se realizó esta semana en Corferias (Bogotá).

Carlos Duarte, experto invitado de IBM, explicó que el “blockchain” es un término que hace referencia a una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet; una herramienta tecnológica basada en cuatro fundamentos: el registro compartido de las transacciones (denominado ledger); el consenso para verificar las transacciones; un contrato que determina las reglas de funcionamiento de las transacciones, y la criptografía, “que es el fundamento de todo”.

Silvana Rodríguez de Consensys explica como la Web 3.0 ahora permite a todos, desde comunidades locales hasta empresas globales, realizar transacciones con eficiencia, transparencia y, lo más importante, confianza.

“En Consensys hemos creado herramientas para desarrolladores de blockchain que se han adoptado en todo el ecosistema Ethereum”, dijo la experta y explicó que también han implementado soluciones que están ayudando a las corporaciones, gobiernos y ONG a proteger su infraestructura de TI; optimizar los flujos de trabajo y desbloquear nuevos modelos de negocios basados​​en blockchain. ConsenSys AG tiene su sede en Suiza y oficinas en más de 11 países de todo el mundo. 

Por su parte, Diego Rodríguez fundador y CEO de RSK Labs recordó que luego de la crisis del 2008, las nuevas monedas virtuales, principalmente el bitcóin, aparecieron como una alternativa al sistema financiero controlado por los bancos y las organizaciones privadas.

Sin embargo, la seguridad de su red se encuentra en fase inicial lo cual impide que se puedan realizar operaciones complejas tales como “contratos inteligentes”, que se ejecutan automáticamente cuando se comprueban y validan sus condiciones.

En Colombia 4.0, expertos hablaron de “blockchain”, bitcóin y el nuevo ecosistema de las tecnologías descentralizadas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter