Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Gobierno destina 80.000 millones de pesos para proyectos regionales en TIC

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 31 de julio de 2012
Gobierno destina 80.000 millones de pesos para proyectos regionales en TIC.


El Presidente Juan Manuel Santos entregó los principales logros del sector TIC de los últimos dos años, en el que se resalta los avances del Plan Vive Digital para disminuir la pobreza y fomentar la prosperidad. También anunció la Convocatoria Vive Digital Regional: 80 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos TIC en las regiones.

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos avanza en su propósito de disminuir la pobreza, generar empleo y fomentar la productividad para todos los colombianos. En el alcance de estas metas se ha entendido que la masificación del uso de Internet es clave para llegarles a todos los ciudadanos con nuevas alternativas y herramientas que mejoren su calidad de vida.

En estos dos años de la actual Administración, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha alcanzado importantes logros en su Plan Vive Digital, que enmarca las estrategias y programas para hacer de la revolución tecnológica del país una realidad.

En Bucaramanga, en el marco de la Vuelta a Colombia, que realiza el primer mandatario en las regiones, el Presidente presentó los logros del sector TIC y anunció la apertura de la convocatoria Vive Digital Regional, a través del cual se entregarán 80 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos regionales basados en la tecnología.

El Ministerio TIC espera que estos proyectos contribuyan a dar soluciones a los problemas sociales y económicos como desempleo, pobreza y el acceso a los servicios y promuevan el desarrollo local.
La Convocatoria, que espera vincular a los 32 departamentos del país con programas de uso y acceso de tecnologías, se abre el viernes 27 de julio y se extiende durante tres semanas. Para el Banco de proyectos, que se trabajará de la mano con Colciencias, tendrá un monto máximo a financiar por región de cinco mil millones de pesos y requerirá de una inversión en efectivo por parte del proponente.

"El acceso y uso de las TIC contribuyen a disminuir los índices de pobreza, aumentar el empleo y mejorar la competitividad de las regiones. Los Gobernadores y Alcaldes deben encaminar sus proyectos pensando en estos objetivos", afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Por otra parte, el Presidente Santos destacó como los logros más notables del sector durante los últimos dos años los siguientes:

- Plan Vive Digital: reconocimiento como el país con la mejor política pública en TIC del mundo y premiados con el GSMA 'Gobierno de liderazgo' 2012. Único país premiado en la Feria de Telecomunicaciones más importante del mundo.

- 136% de crecimiento en las conexiones a Internet, pasando de 2,2 millones al comienzo del Gobierno a 5,5 millones en 2012. Pasamos de 200 municipios conectados con fibra óptica a 325 municipios. A finales de 2011, se contrató la fibra óptica para conectar a 1.078 municipios (378 conexiones adicionales a la meta inicial), aumentando de 29% a 96% la cobertura nacional de Internet de alta velocidad.

- Entregamos todo el espectro que había para 3G, con lo cual se recaudan recursos por $73.000 millones que se utilizarán en la expansión de las telecomunicaciones sociales. Primer país de la región en lanzar los servicios móviles de cuarta generación 4G.

- Se compraron 96.300 computadores de la mejor calidad, obteniendo beneficios cercanos a 50%. Para lo que resta del cuatrienio se compraron más de 321.000 terminales, siendo ésta la más grande adquisición de equipos realizada por el Gobierno Nacional. Con estos computadores se han beneficiado a más de 3.500 sedes educativas y 10.000 sedes adicionales con estrategias de reposición y densificación, logrando un beneficio a más de 6,3 millones niños.

- Las mipymes conectadas a internet presentan un crecimiento de 114% pasando de 7% al comienzo de este Gobierno a 15% a 2012. En asocio con Bancoldex, hemos creado un fondo por $33.000 millones para apoyar el desarrollo de aplicaciones para pequeñas empresas.

- Contamos con un gran programa para el desarrollo de software e impulso a la industria BPO (Business Process Outsourcing), para lo cual hemos creado el fondo de incentivos educativos más grande de la historia del país. ¡No tener plata no es excusa para no estudiar! Hemos dispuesto de un fondo de $36.000 millones para apoyar al Talento Digital.

- Designamos 32.000 millones de pesos para apoyar a 10.000 emprendedores que entrarán a un proceso de aceleración de sus empresas y esperamos que, al menos, 30 de ellas se beneficien de fondos de capital de riesgo en este año y que en 2013 sean 150 las beneficiadas. 6.000 personas ya se encuentran registradas para iniciar entrenamiento para desarrollar aplicaciones y hacer negocios TIC

- El primero de mayo expedimos el decreto garantiza la igualdad de condiciones y derechos de los teletrabajadores. Buscamos promover una cultura del teletrabajo en el país, mediante la masificación, uso y apropiación del Internet y las tecnologías.

- A comienzos del Gobierno sólo 17% de los hogares estaba conectado a Internet y al finalizar 2011, ya se tiene 32% de hogares conectados, lo que indica un crecimiento cercano a 90%. Firmamos un convenio con el Ministerio de Vivienda para garantizar que las casas de interés social y prioritario, cuenten con al menos una conexión de Internet de banda ancha y un equipo.

- Hemos expedido la regulación para beneficiar de subsidios de Internet de banda ancha a cerca de un millón de familias. A través de los operadores de internet, en promedio un nuevo usuario recibirá 300 mil pesos que podrán ser utilizados para subsidiar el computador o la tarifa de Internet.

- Para capacitar a usuarios de estratos 1 y 2 estamos masificando los Puntos Vive Digital, en los cuales se pueden aprender nuevas tecnologías. Estamos instalando 71 de estos Puntos y esperamos llegar a 800 al finalizar el Gobierno.

- Durante este Gobierno, 8.767 personas con discapacidad sensorial han tenido acceso a las TIC. Estamos trabajando en el diseño e implementación de una política pública de acceso a la información y las tecnologías a la población con discapacidad. También esperamos contar con 58 puntos con tecnologías apropiadas para personas con discapacidad

- En este Gobierno hemos logrado la certificación de más de 176.000 funcionarios públicos como ciudadanos digitales en el país. Esperamos que al finalizar el Gobierno se encuentren certificados 500.000.

- La vinculación de los departamentos y municipios está aumentando. Logramos que en este Gobierno 17 departamentos y dos capitales tengan su plan de tecnologías. Al finalizar el Gobierno, esperamos haber desarrollado proyectos en cada uno de los departamentos del país.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram