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Los medios comunitarios serán aliados fundamentales para llevar Internet a las regiones

La campaña “Conectividad para la equidad” se enfocará en los municipios que aún tienen barreras para desplegar infraestructura TIC

Última actualización: 04 de octubre de 2019
El MinTIC busca que, antes de finalizar el año 2019, el 100 % de las entidades territoriales adopten la normatividad que da vía libre a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones para instalar antenas que permitan el acceso a Internet.

Con el objetivo de conectar a todos los colombianos y que puedan disfrutar de los beneficios del Internet, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó la campaña “Conectividad para la equidad”, con el propósito de eliminar las barreras normativas y sociales que existen en los municipios y que impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

El propósito de la campaña es que, antes de finalizar este año, las entidades territoriales que aún no lo han hecho, adopten las normas que dan vía libre a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones para instalar las antenas o los equipos requeridos para el paso de la tecnología, estableciendo previamente condiciones y procedimientos.

“A través de ‘Conectividad para la equidad’ queremos llevar a los municipios del país un mayor número de antenas, más cobertura, conexiones y servicios de comunicación con calidad al servicio de la ciudadanía, lo que catapulta el desarrollo económico a nivel regional y nacional”, resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín, que añadió que “es importante que entendamos que los beneficios son muy grandes si estamos conectados. Hay que liberarse de los mitos para que todos puedan tener las mismas oportunidades”.

Para ello, el MinTIC trabaja de la mano con los enlaces regionales, quienes son el brazo de la entidad en los territorios y los encargados de articular la oferta institucional, además de acompañar y asesorar a las gobernaciones y alcaldías en la formulación de políticas TIC que generen inclusión digital.

De acuerdo con cifras oficiales de la dirección de Promoción del MinTIC, de los 1.103 municipios que tiene el país, 712 ya cuentan con la normatividad que permite el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, esto equivale al 64% del país.

Por esta razón, la estrategia está pensada en impactar al 36% de los entes territoriales que aún carecen de las herramientas necesarias para beneficiarse. La campaña contempla varias tácticas, entre ellas, la sensibilización de mandatarios locales frente a los beneficios de adoptar la normatividad; el diseño de un documento estratégico que recopile información del sector y de las regiones frente a las barreras, y la propuesta de estrategias con base en un estudio de campo que realizó la entidad.

Así mismo, el MinTIC, en articulación con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), dará a conocer el manual de buenas prácticas y trabajará en la desmitificación de los efectos negativos sobre el despliegue de infraestructura en las regiones de Colombia.

La campaña “Conectividad para la equidad” se enfocará en los municipios que aún tienen barreras para desplegar infraestructura TIC

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