Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Presidente Iván Duque, en compañía de la Ministra de TIC, agradece a César Cernuda, Presidente de Microsoft para América Latina, por “el gran esfuerzo que viene adelantado” esa compañía con las plataformas públicas de formación para el empleo.

Presidente Duque anunció que en 2020 se ejecutarán 5 proyectos para mejorar la cobertura de Internet en los estratos 1 y 2 y beneficiar a cerca de 500 mil hogares en todo el país

Última actualización: 23 de octubre de 2019
Al final del encuentro con el Presidente de Microsoft para América Latina, César Cernuda, el Jefe de Estado dijo que si se cumplen las metas “estaríamos hablando de un avance del 150% frente a lo que se había hecho en materia de cobertura en los años anteriores”. Anotó, además, que “de aquí al mes de diciembre, la idea es que tengamos mil centros poblados, en todo el territorio nacional, con internet de alta velocidad y que eso nos ayude a mejorar calidad de vida”. Aseguró que “estamos a punto de sacar adelante lo que es la primera subasta de espectro de bandas bajas de 700 megahercios” y todo eso “está orientado a cerrar la brecha digital, a que mejoremos todos los servicios y a que nosotros también nos propongamos, en los próximos meses, cumplir objetivos de conectividad con Equidad”.

Vamos adelantar, durante el año 2020, la ejecución de 5 proyectos de última milla que tienen como principio fundamental mejorar la cobertura del servicio de internet en cerca de 500 mil hogares de estratos 1 y 2 de nuestro país; para esto, las respectivas licitaciones quedarán adjudicadas este año”.

Así lo anunció este miércoles el Mandatario, Iván Duque Márquez, luego de la reunión que sostuvo, en la Casa de Nariño, con el Presidente para Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo de Microsoft Corporation, César Cernuda, en la que  consolidaron los compromisos de inversión que el gigante informático desarrollará en Colombia y ratificaron los acuerdos preliminares hechos en mayo pasado, cuando el Jefe de Estado visitó la sede de esa compañía en Seattle (Estados Unidos).

En su declaración, el Presidente Duque aseguró que en el momento en que se logre el propósito de las licitaciones, en los términos de tiempo que el Gobierno ya se trazó, “estaríamos hablando de un avance del 150% frente a lo que se había hecho en materia de cobertura en los años anteriores. Eso es, a mi modo de ver, una gran transformación”.

Adicionalmente, el Jefe de Estado aseguró que “de aquí al mes de diciembre, la idea es que tengamos mil (1.000) centros poblados, en 20 departamentos del país con internet gratuito, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Explicó que todas estas decisiones hacen parte de la estrategia de transformación digital que adelanta el Gobierno, la cual –dijo– “tiene varias aristas”.

La primera de ellas tiene que ver con la aprobación de la Ley de Modernización de las TIC, de la cual aseguró que “está orientada que para el 2022 Colombia tenga un 70% de cobertura de internet de alta velocidad en todo el territorio, pero –además– que empiece a acelerar el proceso para migrar hacia redes de 5G, que son vitales en el mundo de hoy para la profundización del internet de las cosas, de la inteligencia artificial y otras tecnologías”.

Estamos a punto de sacar adelante lo que es la primera subasta de espectro de bandas bajas de 700 megahercios”, manifestó el Presidente, quien recordó que “Colombia fue uno de los primeros países en introducir y reconocer la banda de 700, pero tristemente será uno de los últimos países en asignarla comparativamente con la región”.

Sin embargo, anotó que “en 14 meses decidimos sacar este proceso adelante y es la primera vez que nosotros hacemos una subasta de este tipo de bandas en muchísimos años”.

Indicó que “eso está orientado a cerrar la brecha digital, a que mejoremos todos los servicios y a que nosotros, también, nos propongamos en los próximos meses cumplir objetivos de conectividad con Equidad”.

El Jefe de Estado insistió en que esta es una apuesta a largo plazo y “no me canso de mencionarla: Colombia quiere ser y posicionarse como el Silicon Valley de América Latina” y complementó: “¿Qué quiere decir eso? Que queremos que este país sea el ancla, el mayor atractivo para la inversión en tecnología de punta en toda la región, vinculando a las universidades, al sector privado, al sector público y, por supuesto, a la sociedad”.

Presidente Duque anunció que en 2020 se efectuarán 5 licitaciones para mejorar la cobertura de internet en los estratos 1 y 2 y beneficiar a 500 mil hogares en todo el país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram