Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La ministra Sylvia Constaín y su equipo de trabajo entregaron detalles de la gestión de la entidad durante los 14 meses de este gobierno en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

“Estamos construyendo un sector TIC para la equidad, moderno y al servicio de los ciudadanos”: Ministra Constaín

Cali
Última actualización: 24 de octubre de 2019
Durante hora y media, la ministra Sylvia Constaín y su equipo de trabajo entregaron detalles de la gestión de la entidad durante los 14 meses de este gobierno en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Destacaron la aprobación de la Ley de Modernización del Sector TIC, la instalación de 1.000 Zonas Digitales en diferentes centros poblados del país, el impacto a un millón de ciudadanos con programas de apropiación y la atención a 114.000 empresas para que comiencen su transformación digital.

“Llevamos 442 días de trabajo, en los que hemos entendido que lo más importante es llegar a todos los ciudadanos, al 100 % de los municipios del país. Pero no solo es llevar conectividad, sino conectividad con un propósito, llegando a los niños con proyectos para que aprendan a programar, a los empresarios para que sean más productivos, para generar empleo y oportunidades en todos los sectores”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, durante su primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

En este espacio, la funcionaria, junto a los viceministros de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla, y de Economía Digital (e), María Isabel Agudelo, así como con los directores de cada una de las dependencias que hacen parte de la entidad, dieron a conocer los avances de estos 14 meses de gobierno, entre los que se destaca la aprobación de la Ley de Modernización de las TIC (Ley 1978 de 2019). “Estamos construyendo un sector moderno y al servicio de los ciudadanos”, resaltó la funcionaria.

Conectividad rural y urbana

Durante la audiencia, el viceministro Mantilla explicó: “nos dimos a la tarea de hacer un plan para beneficiar al 100 % de los centros poblados del país a través de cuatro frentes: primero, mejoramos las condiciones de negocio para que la industria pueda invertir más, a través de los procesos de subasta del espectro y el Plan 5G. Segundo, tenemos proyectos ambiciosos para que ningún colombiano quede excluido del ecosistema digital. Tercero, empezamos proyectos que incentivan a los territorios a que eliminen barreras para el despliegue de infraestructura, y cuarto, fortalecimos las labores de vigilancia y control”.

Precisamente, para llegar a los colombianos más vulnerables, el MinTIC tiene varios proyectos a través de los cuales se conectará a Internet a 500.000 hogares de estratos 1 y 2, distribuidos en 664 municipios del país. Para esto se encuentran publicados los estudios y documentos previos de los procesos licitatorios.

Para las zonas rurales, se instalarán 1.000 Zonas Digitales antes de finalizar el año, en 378 municipios y 20 departamentos del país, con las cuales cualquier persona puede acceder gratuitamente al servicio de internet desde un smartphone, tableta o computador portátil. De otro lado, se pondrán al servicio 10.000 Centros Digitales en igual número de centros poblados, con una sostenibilidad de mínimo 10 años para que las comunidades puedan acceder a la red.

Subasta del espectro

Otro de los temas abordados en la audiencia fue la realización, el próximo jueves 12 de diciembre en Bogotá, de la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 megahercios (MHz), con la cual el Gobierno busca reducir la brecha digital e impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades. Según la ministra Constaín, a través de este proceso se podrá llegar a la Colombia profunda, es decir, conectar a los ciudadanos que están en los lugares más apartados del país, además de mejorar la calidad, pues se actualizarán las redes para que la tecnología 4G llegue a la mayoría del territorio.

Emisoras Comunitarias y TV pública

Otro aspecto destacado fue la asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias, proceso en el que el MinTIC recibió un total de 1.753 manifestaciones de interés de 578 municipios, lo que mejorará su acceso a la información.

Frente al tema de televisión pública, el ministerio reveló que se han entregado recursos a los canales públicos regionales por cerca de $42.000 millones, se han desarrollado 22 producciones, equivalentes a 700 capítulos o contenidos multiplataforma, generando estrenos en las parrillas regionales para activar las audiencias.

Así mismo, la ministra destacó el lanzamiento y rediseño de la plataforma RTVCPlay; de la aplicación para los canales regionales con un total de 373.782 usuarios, el estreno de contenidos originales, y una cobertura en TDT de 92,6 % a lo largo y ancho del país.

Economía Digital

La viceministra (e) de Economía Digital explicó que en este sentido la entidad se centra en dos frentes: las políticas de apropiación para los ciudadanos, con las que este año se ha beneficiado a un millón de colombianos para que hagan un uso adecuado de las tecnologías, así como a las personas en condición de discapacidad y a las mujeres, y la transformación digital, tanto del Estado como de los ciudadanos. Precisamente, se ha articulado a 155 entidades públicas en su proceso de digitalización y se han atendido a 114.000 empresas de diferentes sectores para que comiencen a utilizar estratégicamente la tecnología.

Programación para niños y niñas

Otras cifras entregadas fueron las relacionadas con la formación de 15.600 estudiantes este año en lenguajes de programación a través de la metodología “micro:bit”, gracias al entrenamiento de 260 docentes en el primer semestre y de 500 en proceso de capacitación. En 2020 se formarán a 30.000 estudiantes más, llegando a un total de 45.600 menores. Los 32 departamentos serán beneficiados con esta estrategia, así como las secretarías de educación acreditadas.

Otras cifras

  • Centros de Transformación Digital Empresarial: En los 18 centros del país se han logrado atender a 10.924 empresarios y han iniciado su ruta hacia la transformación digital 3.805.
  • Habilidades Digitales: desplegamos un equipo de trabajo para que acompañe a 10.000 empresarios de las regiones para que realice acciones de transformación digital.
  • Inteligencia Artificial (IA): 4.413 estudiantes de universidades, aprendices e instructores del SENA en formación en Inteligencia Artificial.
  • Ciencia de datos: actualmente 300 colombianos se están formando en ciencia de datos en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.
  • Gov.Co: creación del Portal Único del Estado en donde se encuentran todos los trámites y servicios que ofrecen las entidades públicas al ciudadano.
  • Teletrabajo: se ha acompañado a 455 entidades a través de la estrategia de teletrabajo y se han formado 3.201 personas en esta modalidad laboral.
  • En TIC Confío: sensibilizadas más de 853.212 personas en 28 departamentos del país sobre el uso responsable de las TIC.
  • Ciudadanía Digital: Entregadas 94.562 certificaciones, 17.328 de modo presencial y 77.234 de modo virtual. En particular, se han realizado procesos de formación a 576 personas con discapacidad, 217 de modo presencial y 359 de modo virtual.
  • Por TIC Mujer: sensibilizadas más de 853.000 personas en 28 departamentos del país en la importancia de empoderar a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC.
  • Cine para todos (programa para personas con discapacidad): 18.278 personas han asistido a funciones de cine en el país entre el mes de agosto de 2018 y el mismo mes de 2019.
  • Centro de relevo: se ha relevado un total de 510.632 comunicaciones entre personas sordas y oyentes en el país.
“Estamos construyendo un sector TIC para la equidad, moderno y al servicio de los ciudadanos”: Ministra Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram