Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC ya está implementando las recomendaciones de la OCDE para la trasformación digital

Última actualización: 25 de octubre de 2019
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentó el informe “Going Digital in Colombia”, el cual brinda seis recomendaciones para que el país mejore las políticas en materia de transformación digital. La ministra Sylvia Constaín dijo que el Plan TIC 2018 – 2022 contiene programas y proyectos que responden a estas necesidades para mejorar la productividad del país.

Seis recomendaciones principales para mejorar la política en materia de transformación digital del país presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe “Going Digital in Colombia”, el cual fue socializado por su secretario general, Ángel Gurría. El directivo resaltó la implementación de la Ley de Modernización del Sector TIC, especialmente por la creación del regulador único; el diseño del Plan TIC 2018-2022 “El Futuro Digital es de Todos”, y el proceso de subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, que se realizará el 12 de diciembre de este año.

“La subasta podrá contribuir a extender la cobertura necesaria en Colombia, porque hay muchísimas poblaciones todavía remotas que no están conectadas; el problema es cómo lograr que, a través de este proceso, a través de la competencia, se pueda estimular a que las empresas tengan el mayor nivel posible de cobertura”, indicó el secretario Gurría.

Así mismo, la Organización destacó en su revisión la riqueza de activos culturales y de industrias creativas digitales de Colombia, la Economía Naranja, que tiene un gran potencial para generar empleos productivos; así como la reducción de trámites, la implementación de los Servicios Ciudadanos Digitales y la apertura de datos del Estado.

Por su parte, la ministra TIC, Sylvia Constaín, señaló que en solo en un año y dos meses del Gobierno del presidente Iván Duque, se ha implementado el 83 % de las recomendaciones legales y el 67 % de las de política pública que la OCDE hizo al país en el 2014.

“Estas recomendaciones son una feliz coincidencia con lo que estamos haciendo en el MinTIC. A la fecha, el 58 % de las 69 recomendaciones de este estudio ‘Going Digital 2019’ las hemos cumplido o están en implementación, y el 42 % restante está en proceso de análisis para identificar el mecanismo de adecuación al contexto nacional. Esto quiere decir que Colombia se va a poner en línea con los estándares internacionales, lo que redunda en beneficios para todos los ciudadanos”, afirmó la alta funcionaria.

Entre tanto, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, sostuvo que “el informe 2019 de ‘Going Digital’ brinda un análisis detallado del estado de adopción de tecnologías en el país, destaca que la transformación digital representa para Colombia la mayor oportunidad en términos de productividad, y ofrece recomendaciones de política muy oportunas para lograr una sociedad digital”.

Las recomendaciones de la OCDE

La primera recomendación es mejorar la conectividad en Colombia y para ello, realizar la subasta del espectro en la banda de 700 Mhz lo más pronto posible y preservar la independencia del regulador único. Ante esto, la ministra Constaín manifestó que la subasta del espectro se realizará este año y tiene como objetivo fundamental maximizar el bienestar social y llegar a las zonas más apartadas del territorio. Además, señaló que gracias a la Ley 1978 de 2019, se focalizaron los recursos del Fondo Único de las TIC para cerrar la brecha digital y se logró la conformación de un regulador único e independiente: la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

La segunda recomendación es una mayor adopción y uso de las tecnologías digitales, aspecto en el que la OCDE resaltó el programa Computadores para Educar. La ministra Constaín indicó que se está haciendo un trabajo coordinado de la entidad con otras entidades del gobierno y el sector privado para impulsar la digitalización de las empresas, por ejemplo, a través de los Centros de Transformación Digital, Apps.co, la Mesa Intersectorial de Comercio Electrónico, etc. De otro lado, expuso los proyectos de conectividad para las zonas rurales y urbanas, los cuales llegarán a 11.000 centros poblados de todo el territorio y beneficiarán a 500.000 hogares de estratos 1 y 2.

La promoción de la innovación digital fue la tercera recomendación, para lo cual el MinTIC apoya las acciones del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial en Medellín y tiene los Centros de Excelencia e Innovación en Big Data e Internet de las cosas. Igualmente, la entidad promueve el emprendimiento y el desarrollo de negocios digitales a través de diferentes iniciativas.

La OCDE también recomendó el desarrollo de las competencias y el mercado laboral para adaptarlos a la economía digital. “Este año comenzamos un programa de especializaciones 4.0 para formar profesionales en temáticas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial. Además, estamos entrenando 300 colombianos en ciencia de datos y a otras 4.400 personas en Inteligencia Artificial”, agregó la ministra.

La Organización también recomendó el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de crecimiento generadas por la transformación digital, creando un entorno regulatorio más favorable y promoviendo las tecnologías digitales. Para eso, Colombia ha avanzado en la conformación de la nueva CRC; así como la creación de laboratorios de transformación digital para diferentes sectores y diversas convocatorias para promover la creación de soluciones digitales y nuevos modelos de negocio.

Finalmente, la sexta recomendación es la creación de una estrategia nacional digital. La ministra Constaín dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó por primera vez un capítulo de transformación digital que garantiza una articulación de todo el Gobierno en este sentido y anunció que próximamente será aprobado el Conpes de Transformación Digital: “es una política pública que fue consultada dos veces y que construimos de la mano con el sector privado, la sociedad civil, y recibimos comentarios de instituciones internacionales.  Es una ruta muy clara para la transformación digital y en la que hay un enfoque muy importante en Inteligencia Artificial”.

Consulte aquí el informe completo de la OCDE “Going Digital in Colombia”

MinTIC ya está implementando las recomendaciones de la OCDE para la trasformación digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram