Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

David Blay

“El Teletrabajo tiene mucho que ver con la Economía Naranja y la necesidad de ser creativos”: David Blay, experto internacional

Última actualización: 29 de octubre de 2019
Blay es uno de los invitados a la Feria de Teletrabajo que el ministerio de las TIC realiza en Medellín (Antioquia), espacio donde se presentan las mejores prácticas de esta modalidad laboral.

David Blay es español, nació hace 40 años en Almussafes, un pueblo a 20 kilómetros de Valencia, y la mitad de su vida la ha dedicado a asesorar a deportistas y empresas sobre cómo presentarse a los medios de manera noticiable.

Teletrabaja desde 2007 y hoy es un embajador de esta modalidad laboral por el mundo. Es autor del libro “¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?”, y uno de los invitados especiales a la Feria de Teletrabajo del Ministerio TIC que termina este miércoles.

¿Por qué el título de su conferencia es “El Teletrabajo impulsador de las economías creativas”?

Tiene que ver mucho con la Economía Naranja de Colombia y con la necesidad de ser creativos. El teletrabajo permite muchas cosas, para empezar, no tener un horario continuado. Igual que un deportista de élite no puede entrenarse 6 horas seguidas porque terminaría lesionado, un trabajador no puede estar trabajando 8 horas seguidas, pues hay un cansancio evidente. Cuando desconectamos la rutina aparecen las mejores ideas.

¿En qué consiste su conferencia?

Al principio hago una serie de reflexiones encaminadas a que somos la primera generación de la historia de la humanidad que puede trabajar desde cualquier lugar del mundo. Un 65 % de las profesiones solo necesitan de un ordenador y un celular, para poder llevarse adelante. Por eso yo me pregunto: ¿Por qué curiosamente trabajamos las mismas horas o muy parecidas a las que tenían nuestros padres hace 25 años sin la misma tecnología?

Siendo la primera generación que teletrabaja, ¿cuáles son los principales beneficios?

El poder estar trabajando desde donde sea y conocer nuevas culturas y ser mejor persona y mejor trabajador es algo que no pudieron disfrutar las generaciones anteriores. Hoy día y, esto va para las empresas, el mejor talento no siempre está a 300 metros. Hoy día posiblemente una empresa española encuentre al mejor programador en Medellín, y no va a suponer un costo superior, porque puede dejarlo trabajando al lado de su gente donde va a estar más motivado y dejar que todo fluya.

¿Cómo ve el teletrabajo en Sudamérica respecto a Europa?

Es algo que llama la atención, siempre se habla de Europa como la más avanzada, pero creo lo contrario. Latinoamérica está por encima en concepción e implementación. La última Ley de Trabajo en Europa obliga a las personas a chequearse cuando tienen que entrar y salir del puesto, y controlar el horario. Colombia hoy es un ejemplo en el mundo por la ley de Teletrabajo desde hace un tiempo. Ya hay leyes de Teletrabajo en Perú, Chile, y Panamá y se están instaurando en otros países como México.

“El Teletrabajo tiene mucho que ver con la Economía Naranja y la necesidad de ser creativos”: David Blay, experto internacional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram